UNAM acepta recomendación de CNDH… pero rechaza impunidad de profesor

En un comunicado, la UNAM insiste en que "desde que se tuvo conocimiento del caso se actuó con contundencia".

UNAM acepta recomendación de CNDH… pero rechaza impunidad de profesor
Foto: Cuartoscuro
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó a través de un comunicado que acepta la recomendación 45/2013 formulada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), relativa al acoso de un profesor del bachillerato a una alumna, aunque hizo varias precisiones en las que vuelve a reiterar que “es falso que haya habido impunidad” en el caso.

En el texto publicado ayer, 20 de noviembre, fecha en la que vencía el plazo para dar respuesta a la recomendación de la CNDH, la UNAM insistió en que “desde que se tuvo conocimiento del caso se actuó con contundencia”. 

“En 11 días hábiles, se aplicó la máxima sanción prevista en la normatividad universitaria, consistente en el despido del profesor. Además, se ofreció apoyo académico-escolar y médico a la joven“, refirió la máxima casa de estudios. Esto, luego de que ayer martes 19 de noviembre el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, dijera que la UNAM “abandonó” a la menor, y que, según la madre de la estudiante, la universidad tardó hasta siete meses en ofrecerles apoyo

En el comunicado, la UNAM acusó además que la CNDH desconoce el marco jurídico de dicha institución, al acusarla de impunidad por no haber dado vista a la Contraloría interna del caso de abuso.

“Existe desconocimiento del marco jurídico universitario por parte de la CNDH, al señalar que la UNAM fue omisa por no haber dado vista a la Contraloría interna, pues esta instancia no tiene atribuciones para conocer de faltas del personal académico, con excepción de daños patrimoniales. Hacer lo que plantea la Comisión implicaría inobservancia de la normatividad universitaria“, subrayó la máxima casa de estudios.

“Causa extrañeza que la Comisión pretenda la coadyuvancia de la UNAM para presentar una denuncia cuando hay una en pleno desarrollo. Resulta pertinente ratificar a la CNDH que la responsabilidad del expediente está a cargo de la autoridad ministerial y no de la Universidad”, añadió la UNAM.

Lee aquí el oficio íntegro de la UNAM dirigido a la CNDH:

UNAM acepta recomendación by mureste4878

Close
Comentarios