Home
>
El PRI quita poder a sindicato de Pemex; Senado debate la Reforma Energética
El PRI quita poder a sindicato de Pemex; Senado debate la Reforma Energética
2 minutos de lectura
El PRI quita poder a sindicato de Pemex; Senado debate la Reforma Energética
10 de diciembre, 2013
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”154d632be2b0002ec528c903f693cf6e”]El pleno del Senado aprobó un acuerdo de modificaciones al dictamen de reforma energética, en los cuáles destaca la expulsión del Sindicato petrolero liderado por el priista Carlos Romero Deschamps del Consejo de Administración de Pemex.

Con las modificaciones hechas al Artículo Vigésimo Transitorio, se adiciona a su fracción cuarta que el Consejo de la paraestatal ahora sólo tendrá cinco consejeros que representen al Gobierno federal y a cinco independientes.

Actualmente, el Consejo está integrado por seis consejeros del Gobierno -con el Secretario de Energía como presidente-, cinco del Sindicato y cuatro independientes.

El acuerdo de modificaciones fue acordado entre los presidentes de las Comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, los pirístas David Penchyna y Enrique Burgos, y el panista Raúl Gracia, respectivamente.

Este acuerdo fue presentado a votación del pleno, el cuál fue aprobado por mayoría sin mayor discusión. De ese modo, el dictamen que se discute esta tarde ya incluye estos cambios.

Esta tarde el pleno del Senado inició la discusión y votación final del dictamen de reforma energética, con el cuál se abrirá el ramo petrolero y eléctrico a la inversión privada.

Así quedó la redacción del artículo referente a quienes integrarán el Consejo de Administración de Pemex:

la foto (2)

Los actuales consejeros que representan al Sindicato que lidera el priísta Carlos Romeros Deschamps, son: Fernando Navarrete, Fernando Pacheco, Jorge Wade, Sergio Lorenzo y José del Pilar.

El panista Raúl Gracia defendió esta tarde en la tribuna el cambio, y aseguró que su partido buscó durante doce años que el Sindicato quedara fuera del Consejo, y finalmente se logrará.

Lee aquí el documento del acuerdo de modificaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image