Home
>
Brasil le dice a Snowden: gracias, pero no
Brasil le dice a Snowden: gracias, pero no
3 minutos de lectura
Brasil le dice a Snowden: gracias, pero no
18 de diciembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

EEUU-ESPIONAJE-CELULARESBrasil rechazó la oferta de Edward Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), para ayudar a investigar el espionaje hecho por Estados Unidos al país carioca a cambio de asilo.

Aunque Snowden recibió el lunes 16 de diciembre una buena noticia tras la decisión de un juez estadounidense de señalar que las intervenciones telefónicas podrían ser inconstitucionales, por otro lado, su pedido de asilo a Brasil no fue bien recibido ya que al gobierno de Dilma Ruseff no le interesa la oferta.

El excontratista, quien vive en Rusia con una visa temporal de un año, había solicitado anteriormente asilo a Brasil y otras naciones.

[contextly_sidebar id=”7f54d2f0d6c90144f791d204dbf37c99″]La cancillería brasileña y la oficina presidencial dijeron el martes que no harían declaraciones por el momento sobre la carta o el pedido de asilo pendiente, aunque varios miembros del Congreso brasileño hicieron un llamado para que le fuera garantizado el asilo a Snowden a fin de que les ayudara  en  una investigación que los legisladores adelantan sobre las actividades de la NSA en Brasil.

Ayer, 17 de diciembre,  se dio a conocer que  Snowden escribió una larga “carta abierta al pueblo de Brasil”, en la que dice que se siente inspirado por el debate que generó la filtración de miles de documentos, y que esa cultura de espionaje se está “derrumbando”.

En la carta, que se ha conocido ampliamente en internet, Snowden elogió al gobierno de Brasil por su enérgica posición frente al espionaje estadounidense.

También dijo que estaría dispuesto a ayudar a la nación sudamericana a investigar los casos de espionaje que han ocurrido en suelo brasileño, pero que no podría adelantar cabalmente esa tarea si no le conceden asilo político porque el gobierno de Estados Unidos “continuará interfiriendo en mi capacidad para hablar”.

Las primeras revelaciones acerca de los programas de espionaje de la NSA se conocieron en junio y se basaron en algunos de los miles de documentos que Snowden entregó a Glenn Greenwald, periodista estadounidense que vive en Brasil, y a su colega Laura Poitras, una documentalista estadounidense.

Según esos documentos, Brasil es el principal blanco de la NSA en Latinoamérica, y ese programa ha incluido el monitoreo del teléfono móvil de la presidenta Dilma Rousseff así como la filtración de la red interna, intranet, de la compañía estatal petrolera Petrobras.

Enfurecida por las revelaciones, Rousseff canceló en octubre una visita a Washington que incluía una cena oficial con el presidente Barack Obama.

Rousseff se ha unido a Alemania para presionar a las Naciones Unidas a que apruebe una resolución simbólica cuyo propósito es ampliar el derecho a la intimidad a todas las personas.

La mandataria también ordenó a su gobierno tomar varias medidas, como la instalación de cables de fibra óptica que vienen directamente de Europa y Sudamérica, en un esfuerzo por “divorciar” a Brasil de la columna vertebral de internet, que es controlada por Estados Unidos y que, según expertos, ha facilitado el espionaje de la NSA.

La carta de Snowden apareció el martes en una traducción al portugués en el diario Folha de Sao Paulo. La AP obtuvo luego la versión original en inglés.

La misiva apareció un día después de que un juez de distrito de Estados Unidos dictaminara que la recolección indiscriminada de millones de registros telefónicos por parte de la NSA probablemente viola una prohibición establecida en la Constitución de adelantar búsquedas irrazonables. Es probable que este caso vaya a la Corte Suprema, que expediría una sentencia definitiva.

“Hace seis meses revelé que la NSA quería escuchar a todo el mundo”, escribió Snowden en su carta. “Ahora, todo el mundo está escuchando, y están levantando su voz... La cultura de la vigilancia indiscriminada de todo el mundo, expuesta a debates públicos e investigaciones reales en cada continente, se está derrumbando”.

Con información de AP y Noticias MVS.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Brasil
nsa
snowden
image