Home
>
Capta reportero a policías del DF que lo agredieron
Capta reportero a policías del DF que lo agredieron
3 minutos de lectura
Capta reportero a policías del DF que lo agredieron
18 de diciembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

[contextly_sidebar id=”6f4dae9a298e82bdc9e160d5f97f415f”]Aldo Sotelo, reportero de Radio Nederlands, fue agredido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en la marcha del pasado sábado 14 de diciembre en la que cientos de jóvenes protestaron por el alza en la tarifa del Metro. Sotelo denunció en el sitio de internet de la emisora pública holandesa que tres elementos lo golpearon después de que uno más diera la orden.

Mientras captaba imágenes de la protesta, Sotelo grabó el momento en que un elemento de seguridad pública lo señalaba con su radio. Minutos después, relata el reportero, ocurrió la agresión.

“A unos siete metros de los policías, y ya con los manifestantes lejos, un mando policial da la orden mientras tres elementos se acercan y me golpean en las piernas. En el camino, uno de ellos golpea a un niño. Ante el alboroto gritan que estaba faltándole al respeto a una señora y por eso me llevaban. Le respondí que lo único que estaba haciendo era tomar fotografías y entre la multitud logré alejarme”.

Sotelo agregó que además de los tres elementos que lo golpearon y el que dio la orden, hubo uno más involucrado en la agresión, el cual grabó el rostro del reportero mientras sus compañeros lo agredían.

El reportero denunció también que los elementos de seguridad intentaron arrestarlo bajo la acusación de un supuesto abuso a una mujer que transitaba por el lugar, sin embargo, ella misma desmintió la supuesta agresión.

El 16 de diciembre, Sotelo interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en la que se le valoraron los golpes y los médicos integraron los resultados al expediente. “Tomaron mi declaración y al parecer la cuarta visitaduría será la encargada de darle seguimiento al caso”, contó en entrevista con Animal Político.

El reportero contó que desde el primer momento, autoridades de la CDHDF pidieron el resguardo de los vídeos de seguridad del sistema de cámaras de vigilancia de la Ciudad de México del lugar y la hora del evento, que ocurrió en Madero esquina con Isabel la Católica a las 20:37 horas.

Un día después, el martes 17, acudió con Artículo 19 para asesoría legal. Ahí le recomendaron aplicar el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. “Me orientaron sobre los caminos a seguir, donde el abogado recalcó que pese a que ellos están  favor de las denuncias, no han tenido buenas experiencias con la Fiscalía en recientes agresiones a periodistas, sobre todo desde el 1 de diciembre“, explicó.

De hecho, ese día el organismo a favor de la libertad de expresión emitió una alerta en la que daba cuenta de la agresión que sufrieron varios periodistas en diferentes estados de la República, entre ellos, Aldo Sotelo. “En la mayoría de los casos existen pruebas y evidencias que demuestran que los agresores son funcionarios públicos locales y estatales”, reza el comunicado.

Pero aún con la advertencia del abogado de Artículo 19, este miércoles 18 de diciembre denunció a la Secretaría de Seguridad Pública ante la La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de laLibertad de Expresión (FEADLE) de la PGR.

Sin embargo, el reportero considera que es una lástima que en México exista un estado de constante amenaza a los periodistas. “Creo que es gravísimo que personas armadas, que están encargadas de hacer valer nuestros derechos, sean las mismas que constantemente violan los derechos y garantías de los ciudadanos”, dijo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresión a periodistas
artículo 19
ciudad de méxico
libertad de expresion
periodistas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image