Home
>
Quintana Roo y Nayarit aprueban reforma energética; suman 13 estados
Quintana Roo y Nayarit aprueban reforma energética; suman 13 estados
4 minutos de lectura
Quintana Roo y Nayarit aprueban reforma energética; suman 13 estados
14 de diciembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
La Reforma Energética fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado jueves 12 de diciembre. //Foto: Cuartoscuro.
La Reforma Energética fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado jueves 12 de diciembre. //Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”5fd81b956c0d46f3c98504dd33d176a7″]Los congresos de Quintana Roo y Nayarti validaron la reforma energética, por lo que suman 13 estados que dieron luz verde a la reforma del Ejecutivo Federal, la cual requiere la aprobación de 17 estados en total para que ésta se consolide. 

Previamente, alrededor de las 15 horas de este sábado 14 de diciembre, el Congreso de Coahuila aprobó por unanimidad la reforma energética. Sumaron 23 votos a favor. Y minutos antes, con 34 votos a favor y 10 en contra y en medio de fuertes protestas, el Congreso de Jalisco dio luz verde a la reforma energética avalada apenas un día antes en el poder Legislativo federal.

Hasta ahora los estados que aprobaron la reforma del Gobierno Federal en materia energética son: Chiapas, Querétaro, Hidalgo, Durango, Baja California Sur, Veracruz, Estado de México, Sonora, Campeche, Jalisco, Coahuila, Quintana Roo y Nayarit. 

Protestas en Jalisco, Campeche y Puebla

En Jalisco, integrantes de Morena, #YoSoy132 y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) inicialmente intentaron impedir el acceso a los diputados a la Comisión de Puntos Constitucionales, pero ya que hubo quórum, los manifestantes optaron por tratar de ingresar al Palacio Legislativo.

Los manifestantes golpearon la puerta y jalaron las protecciones de las ventanas hasta que desprendieron una de éstas, por donde una decena de personas logró entrar.

Checa aquí el video subido a Youtube por tripleka:

 

Asimismo, en sede alterna, el Congreso de Campeche también se sumó a los estados que han aprobado la reforma energética.

Los diputados no se reunieron en el recinto legislativo, que se encontraba cercado por manifestantes, y acudieron al Centro de Convenciones de Campeche para votar la minuta recién aprobada en el Senado y Cámara de Diputados.

Los manifestantes impidieron el paso en la entrada, incluso, algunos se desnudaron en protesta, mientras que otros se quedaron en ropa interior.

Cercan instalaciones también en Puebla

Asimismo, diario Milenio reporta que este sábado 14 de diciembre un grupo de manifestantes cercaron las instalaciones del Congreso del Estado para exigir a los diputados locales que no aprueben la minuta de decreto de la reforma energética, sin embargo en la sesión de este sábado solo se rendirá el informe de labores del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña.

Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cerraron la calle 5 Poniente, en donde se ubica la sede del Poder Legislativo del Estado, horas antes de que se clausure el tercer y último periodo ordinario de sesiones de la LVIII Legislatura.

Al lugar llegaron granaderos de la policía estatal para resguardar las instalaciones, ya que se prevé la llegada del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas e invitados especiales.

Comienza a avanzar reforma energética

Los congresos de Aguascalientes y Yucatán aprobaron en comisiones el dictamen y en el caso de este último, se prevé que sea votada este domingo.

El congreso mexiquense avaló la minuta de la reforma energética con 57 votos a favor y 15 en contra, en una sesión convocada a última hora. La minuta fue aprobada, después de una serie de argumentos en contra que emitieron grupos parlamentarios del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

En Veracruz, los legisladores también fueron convocados de último momento a la sesión de este viernes. Entre protestas, pancartas con frases como “Diputados traidores y vendepatrias” y la toma de la tribuna, 39 legisladores locales de 50 aprobaron en menos de media hora el dictamen que reforma a los artículos 25, 27 y 28 Constitucionales.

La Reforma Energética comenzó a avanzar en los estados desde ayer viernes 13 de diciembre, cuando los congresos de Chiapas y Querétaro aprobaron el dictamen.

El Congreso de Chiapas pasó la reforma por 32 votos a favor y cuatro en contra. Quienes votaron en pro fueron los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, el Verde Ecologista y el PAN.

En Querétaro, los diputados del PRI, PAN, Nueva Alianza y Verde Ecologista aprobaron la minuta con 23 votos a favor y dos en contra, entre protestas de organizaciones de izquierda y con un fuerte despliegue de seguridad por parte de elementos de la Policía Estatal, quienes resguardaron el Congreso e impidieron el acceso al Salón de Plenos.

En el caso de Baja California Sur, la reforma fue aprobada con 10 votos a favor y cinco en contra, la noche de este viernes la minuta de la reforma energética, en una atropellada sesión extraordinaria, con un centenar de manifestantes que intentaron tomar el pleno y presencia policiaca.

Para que la Reforma Energética entre en vigor se requiere el aval de la mitad de los 31 congresos locales. El PRI y el PAN son la primera fuerza en 28 de las 32 legislaturas de las entidades del país.

Con información de CNN MéxicoMilenio, Reforma, y La Jornada

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
Reforma Energética
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image