Home
>
CNDH acusa a Marina de torturar a mujer en Veracruz
CNDH acusa a Marina de torturar a mujer en Veracruz
2 minutos de lectura
CNDH acusa a Marina de torturar a mujer en Veracruz
07 de diciembre, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”7b356ffed6c9439f5f1e30a78490e9d7″]La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó a elementos de la Secretaría de Marina de torturar física y sexualmente a una mujer y además mentir sobre la detención.

En la recomendación 68/2013, el organismo detalló que la madrugada del 8 de diciembre de 2011, hombres armados pertenecientes a la institución naval ingresaron a la fuerza al domicilio de una joven de 27 años en Xalapa, Veracruz.

Los desconocidos, quienes vestían ropa negra y usaban pasamontañas la detuvieron junto con tres personas más del sexo masculino -uno de ellos marido de la víctima- a quienes obligaron a cubrirse la cabeza ordenándoles que les dijeran donde estaban “los sicarios y las onzas”.

“En el traslado, la bajaron de dicha camioneta y la subieron a otra en la que los elementos que la detuvieron le tocaban los senos, los glúteos, las piernas y uno de ellos le tocó los genitales”, indica la recomendación.

La mujer fue introducida en un cuarto y torturada, en ciertos momentos estuvo esposada y con los ojos vendados.

“Después llegaron a un lugar en el que pisó sobre pasto y la introdujeron a un cuarto y la sentaron en un sillón en el que también las personas que pasaban por ahí la tocaban”.

La madre de la víctima acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Xalapa y posteriormente a la Agencia Cuarta del Ministerio Público, donde le indicaron que no tenían ningún reporte de personas detenidas.

La víctima fue arraigada durante 35 días y encarcelada en el Centro Federal de Readaptación Social No. 4 Noroeste en Tepic, Nayarit, El 14 de junio de 2013 un juez le dictó sentencia absolutoria y quedó el libertad.

No obstante, la Semar reportó que la mujer y su esposo habían sido capturados a bordo de un vehículo en el Fraccionamiento Lomas Verdes, cuando ambos estaban en posesión de armas y drogas.

“Obran en el expediente elementos de evidencia a partir de las cuales se puede observar que la forma en que ocurrieron los hechos, es distinta a lo señalado por la autoridad”, alegó la CNDH.

Aquí la recomendación íntegra de la CNDH:

Con información de Reforma

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cndh
Marina
Semar
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image