Home
>
CNDH investiga desaparición de periodista de Zacatecas
CNDH investiga desaparición de periodista de Zacatecas
2 minutos de lectura
CNDH investiga desaparición de periodista de Zacatecas
10 de diciembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Raúl Plascencia, titular de la CNDH.
Raúl Plascencia, titular de la CNDH.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio un expediente de queja por el caso de la desaparición de la periodista del medio Línea Informativa, Zoila Márquez Chiu, de quien no se tienen noticias de su paradero desde la tarde del pasado 7 de diciembre cuando salió de su domicilio.

[contextly_sidebar id=”c595ba768373606919e7a65175bb94c4″]Desde el domingo pasado, la CNDH se estableció comunicación con familiares de la agraviada, a efecto de brindarles la asistencia y orientación necesaria en el caso, quienes confirmaron su desaparición.

A través de un comunicado, la CNDH sostiene que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que vulnere la libertad de expresión, ya que toda sociedad democrática debe tener como uno de sus principales componentes la participación de una prensa libre e independiente, que cumpla con su función social en condiciones de seguridad.

Zoila Márquez Chiu, periodista del portal de noticias Línea Informativa, fue reportada como desaparecida desde la tarde del 7 de diciembre de 2013, por lo que la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades del estado de Zacatecas quehagan todo lo posible para encontrarla y que la investigación no descarte su actividad profesional.

Márquez, según informa RSF en un comunicado, se dirigía en su automóvil a un videoclub cuando desapareció, sin que hasta el momento se haya localizado el auto.

La última vez que alguien estuvo en contacto con la periodista fue alrededor de las 14:00 horas del 7 de diciembre sin que hasta ahora se haya solicitado el pago de un rescate.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image