Home
>
Con Peña Nieto, sin mejoras ni cambios en la política migratoria
Con Peña Nieto, sin mejoras ni cambios en la política migratoria
4 minutos de lectura
Con Peña Nieto, sin mejoras ni cambios en la política migratoria
19 de diciembre, 2013
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@WikiRamos 

En el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto la política migratoria de México no cambió ni logró recuperar las rutas que utilizan los migrantes para llegar a Estados Unidos, pues éstas se mantienen en manos del crimen organizado que ha hecho un negocio con ellas, concluyó la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes.

Diez casas, comedores comunitarios y albergues documentaron durante el primer semestre de 2013 las condiciones en las que migrantes cruzan territorio mexicano. Registraron a 21 mil personas que recorrieron seis entidades de la República y encontraron que el 52% es víctima de robo, 33% de extorsión y 4% de secuestro.

graficoDelito
Haz click para agrandar.

“En este contexto de violencia, la situación de las personas migrantes en su tránsito por México hacia Estados Unidos aquilatan el avance, atasco o retroceso del Estado Mexicano. Lo que se verifica es que el nuevo gobierno priista no sólo no ha logrado recuperar las rutas de los migrantes para el Estado sino que siguen en las manos de la rebatinga del crimen organizado”, cita el informe ‘Narrativa de la transmigración centroamericana en su paso por México’, realizado por estas organizaciones y presentado este miércoles.

Tras analizar la situación de los migrantes durante el primer semestre del año, estas organizaciones concluyeron que “no se nota un cambio en la política migratoria del gobierno de Peña Nieto respecto al anterior” mientras los migrantes siguen siendo víctimas de abuso tanto del crimen organizado como de autoridades.

México, el peor lugar para el tránsito de migrantes

El informe de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes muestra que las entidades más peligrosas para migrantes son Chiapas y Veracruz, que en conjunto engloban el 70% de los delitos cometidos contra migrantes.

Le sigue Tabasco y Oaxaca, aunque el porcentaje de delitos que cada una de éstas entidades registró fue de 6%, porcentaje muy alejado de Chiapas y Veracruz.

graficoEstados
Haz click para agrandar.

El 82% de los migrantes que contó su experiencia en territorio mexicano identificó a civiles como responsables de los delitos y 18% dijo haber sido víctima de autoridades.

En cuanto a los civiles ¾que las organizaciones en defensa de migrantes identificaron como pandillas, delincuencia organizada y personas en asociación delictuosa¾, el 64% fueron cometidos en grupos de tres o más personas.

“De acuerdo a algunos de los testimonios, los agresores se presentaron como parte de bandas delictivas dentro de las cuales se mencionaron nombres como la Mara Salvatrucha, los Zetas, el Cártel del Golfo y el Señor de los Trenes”, cita el reporte.

Cuando víctimas y testigos identifican a alguna autoridad, en el 35% de los casos dice que es policía federal y en 31% policía municipal.

GraficoAutoridad
Haz click para agrandar.

La Red de Documentación alerta sobre la necesidad de tener cifras oficiales más exactas sobre el número de migrantes que cada año cruza México para tener capacidad de atender la problemática de violencia y cuántos son víctimas.

Los registros del Instituto Nacional de Migración (INM) indican que de enero de 2005 a octubre de 2012, hubo 922,609 personas extranjeras alojadas en estaciones migratorias.

Las cifras de Presidencia de la República señalan a 140,000 extranjeros anuales que entran a México sin documentos.

Hondureños, los que más migran por México

El registro hecho mes por mes muestra que siempre son más los migrantes hondureños, en el primer semestre de 2013, fueron el 43.97% de los migrantes que llegaron a los albergues de la red. Le siguieron los salvadoreños, luego los guatemaltecos, mexicanos y nicaragüenses.

Graficonacionalidad
Haz click para agrandar.

En cuánto al perfil de los migrantes, el 93% fueron hombres y de éstos, la mitad jóvenes solteros de entre 19 y 29 años.

Siete de cada diez migrantes no tiene educación básica completa, por lo que las principales causas de la migración identificadas son las económicas como la falta de empleo y la pobreza.

graficoEscolaridad
Haz click para agrandar.

Aunque un 9% dijo que migraba desde Centroamérica para buscar trabajo en México, la inmensa mayoría confirma que su objetivo es llegar a Estados Unidos.

“Si no llevan dinero, van para abajo”

[contextly_sidebar id=”0b38994a7b8a3063fe2992b44df25dce”]El dominio del crimen organizado en las rutas migratorias es más evidente en el tren conocido como La Bestia, coincidieron representantes de las organizaciones civiles.

Nelly Ríos Ruiz, de la Casa El Caminante J’Tatic Samuel Ruiz de Palenque, Chiapas, dijo que hay registros de que tomar el tren implica una cuota mínima de entre 400 y 500 dólares, pues en caso de no pagarla, grupos delictivos arroja a los migrantes.

“Es una lucha constante de tener una vida digna. Si no llevan dinero, entonces van para abajo”.

A nombre de las organizaciones en defensa de migrantes, el sacerdote Alejandro Solaline dijo que la política migratoria de la gestión de Enrique Peña Nieto no supone una mejora sustancial y sí la continuación de impunidad en la ejecución de delitos y de violaciones a derechos humanos de migrantes y sus defensores.

El encargado del albergue Hermanos en el Camino, dijo que la situación en México de los migrantes bien podría llamarse un “holocausto” ante las complicaciones que viven desde que salen de sus países de origen.

En la Red de Documentación participan el Albergue Decanal Guadalupano de Veracruz, el Albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca; la Casa del Migrante San Carlos Borromeo de Salamanca, Guanajuato; el Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca; el centro de Derechos Humanos Juan Gerardi de Torreón, Coahuila; FM4 Paso Libre de Guadalajara, Jalisco; el Hogar refugio para personas migrantes de Tenosique, Tabasco; la Casa del Migrante San Juan de Dios en Irapuato, Guanajuato; la Casa de la Caridad Hogar del Migrante en San Luis Potosí y Tochan, Nuestra Casa en la Ciudad de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
migración
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image