Home
>
Liberan a la mitad de los 14 detenidos tras marcha del #1DMX
Liberan a la mitad de los 14 detenidos tras marcha del #1DMX
3 minutos de lectura
Liberan a la mitad de los 14 detenidos tras marcha del #1DMX
01 de diciembre, 2013
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Alejandra Natalia Rodríguez fue sometida por granaderos de la ciudad de México //Foto: Cuartoscuro.
Alejandra Natalia Rodríguez fue sometida por granaderos de la ciudad de México //Foto: Cuartoscuro.

Siete de las 14 personas detenidas la tarde de este domingo, tras la marcha para recordar los hechos violentos del 1 de diciembre de 2012, ya fueron liberadas, según fuentes oficiales. Hasta el momento, otras siete, encuentran detenidas; entre ellas, un menor de edad.

Entre las personas que ya fueron liberadas se encuentra Alejandra Natalia Rodríguez. La joven fue puesta en libertad luego de haber sido presuntamente detenida de manera arbitraria.

Al momento de la detención, los granaderos formaron un círculo en torno a la joven detenida, se la llevaron esposada cuadra y media hasta la esquina de Enrico Martínez y Avenida Chapultepec, la tiraron al suelo y la subieron a una patrulla.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que la joven detenida fue llevada a la coordinación territorial Miguel Hidalgo 1, ubicada en Avenida México-Tacuba.

Los arrestos de la jornada fueron hechos por elementos de Seguridad Pública del DF en las inmediaciones de la Ciudadela, mientras granaderos del Distrito Federal persiguieron a un grupo de los llamados ‘anarquistas’ que lanzaron piedras contra Televisa Chapultepec.

Al menos tres de los 14 jóvenes en custodia fueron detenidos por policías vestidos de civil que los entregaron a granaderos, quienes no usaron golpes, en la mayoría de los casos, para detener a los manifestantes.

Esta misma tarde, a organización Comité Cerezo México publicó en su página de internet una lista con los nombres de los detenidos tras la marcha, aunque las autoridades del DF no han publicado hasta el momento el nombre de ninguna de las personas que están en custodia de las autoridades.

De acuerdo con el Comité Cerezo los detenidos son:

1.- Carlos Enrique Alzae Consuelos, estudiante del Conalep

2.- Ángel Eduardo, Conalep

3.- Marco Sergio Bravo Jiménez (16 años), de la Prepa 7

4.- Eduardo Cano Morfín (22 años)

5.- Ana Colli Casasola, FFyL UNAM

6.- Gustavo Cruz Carrera

7.- Gustavo Cruz Carrera, Prepa 2

8.- Karen Michelle García Flores (19 años), CCH Vallejo

9.- Alma Delia García García (21 años)

10.- Daniel García Rojas

11.- Jaime Ramírez Vergara, CCH Sur

12.- Alejandra Natalia Espinoza Rodríguez (21 años), Periodista y estudiante de Prepa 6

13.- René Sánchez Moreno (23 años), FES Aragón

14.- Marta Patricia Tujano Amezcua, EPOEM

Cabe destacar que el grupo de “anarquistas” recorrió toda la marcha en paz e, incluso, atendió a las peticiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de no marchar junto a su contingente. Los ánimos se alteraron cuando el grupo radical quiso entrar a las estaciones de metro Pino Suárez e Isabel la Católica y se encontraron con las puertas cerradas. Afuera de la última estación prendieron fuego a pancartas y ropa.

Después, avanzaron hacia las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde comenzaron los enfrentamientos con el cuerpo de granaderos.

A continuación te presentamos dos videos del momento de la detención de Alejandra Rodríguez.


Video: Rafael Cabrera.

Con información de Rafael Cabrera y Paris Martínez

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image