Home
>
Terminan 75 años de veto a privados en energía; diputados aprueban reforma
Terminan 75 años de veto a privados en energía; diputados aprueban reforma
8 minutos de lectura
Terminan 75 años de veto a privados en energía; diputados aprueban reforma
13 de diciembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Con 353 votos a favor y 134 en contra el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular y en lo general la minuta de la reforma constitucional en materia energética; ahora será turnada a 31  Congresos locales para que sea avalada.

Destaca que todos los votos en contra fueron de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, salvo cuatro que provinieron del PAN.

[contextly_sidebar id=”c5590684e7290782d315834fa4abbb7a”]Debido a la presentación de reservas, sobre casi todos los artículos, principalmente interpuestas por los partidos de izquierda, la discusión en lo particular continúo hasta las 12:27 horas de este jueves 12 de diciembre para dar paso a la votación que finalizó poco después de las 13 horas.

Si el dictamen logra el voto por lo menos 17 congresos locales, las cámaras de Senadores y diputados efectuarían la declaratoria de constitucionalidad y la remitirían al Ejecutivo federal para su promulgación.

En el debate, que comenzó aproximadamente a las 18:30 horas de ayer y finalizó a las 12:30 horas de este 12 de diciembre, quienes estaban a favor destacaban que la reforma constituía la oportunidad para obtener mayor rentabilidad de recursos naturales, mientras que los legisladores que estaban en contra acusaron a sus contrapartes de traicionar al país.

De esta forma, y entonando el himno nacional, los diputados dieron por clausurado el primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Poco antes de la medianoche de ayer, 11 de diciembre, se aprobó en lo general la minuta de reforma constitucional en materia energética, con 354 votos a favor, 134 en contra, sin abstenciones.

Debido a las condiciones del recinto alterno en al auditorio “Aurora Jiménez de Palacios”, en el Edificio E de San Lázaro, la votación fue tomada de viva voz, uno por uno de los más de 400 diputados que estaban presentes, lo que tardó más de una hora.

Algunos aprovecharon su turno para votar para lanzar consignas, como Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien se identificó como integrante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y otros como Jonathan Jardines y Amalia García Medina, del PRD, quienes se refirieron a la consulta popular contra dicha reforma, que se efectuaría en 2015.

Ante las reservas que se presentaron, los diputados de izquierda argumentaron que la votación en lo general era ilegal precisamente porque todos los artículos estaban reservados.

Al concluir la presentación de las reservas se votó la reforma en lo particular, donde se impuso la aprobación para que, de esta forma, la minuta pase a los 31  Congresos locales para que sea avalada.

Diputado del PRD se desnuda en protesta por despojo al país

El diputado del PRD, Antonio García Conejo, se desnudó y quedó en ropa interior en el recinto alterno en protesta por el despojo que hicieron los legisladores al aprobar la reforma energética.

Al hacer uso de la tribuna para presentar las reservas al dictamen de la minuta que contiene reformas constitucionales a los artículos 25, 27 y 28, argumentó que de nada han servido las privatizaciones que se han hecho a los ferrocarriles y a Teléfonos de México, que además han generado al hombre “más rico del mundo”.

En el Auditorio “Aurora Jiménez Palacios” del Edificio E de este recinto legislativo y ante las críticas de los diputados presentes argumentó que no le daba vergüenza desnudarse, al momento que se despojaba de la ropa.

“Que se han creído ustedes diputados y diputadas de Acción Nacional y del PRI, para venir aquí a desobedecer el mandato que se les confirió. Eso se llama traición a la patria, aquí en este recinto, en este Palacio ustedes protestaron guardar y hacer guardar la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos, y la están violando flagrantemente” dijo.

El diputado federal que es medio hermano del coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, presentó reservas a las 2:18 de la madrugada del 12 de diciembre.

Diputado-Desnudo-3
El diputado Antonio García Conejo del Partido de la Revolución Democrática, se desnudó durante la discusión, en lo particular, de la Reforma Energética en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

Diputadas se golpean, luego, ofrecen disculpas

Antes, la diputada del PRD, Karen Quiroga, ofreció, en la tribuna al presentar sus reservas, una disculpa pública a la priista Landy Berzunza a quien golpeó en la cara, pues en el marco de la votación de la minuta de la reforma energética, ambas legisladores se enfrascaron a golpes.

Con la voz entrecortada, dijo que ya habló personalmente con la priista quien resultó con un rasguño, al parecer, en la córnea del ojo izquierdo, según un reporte médico, y con otro en el pómulo derecho.

La perredista dijo que las cosas no salieron como debieron salir y expresó su preocupación por la minuta aprobada porque, dijo, “entrega el petróleo”.

En una intervención, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera reconoció el valor y consideración de la diputada del PRD para ofrecer disculpas públicas por “la violencia con que se comportó y lastimó a una de nuestras diputadas”, apuntó el diputado priista.

Beltrones confió en que “lo que le sucedió a la diputada no sea de mayor gravedad” y le recomendó que “use más las ideas que las manos”.

 

diputadas reforma
La diputada Karen Quiroga del PRD pelea con la diputada del PRI Landy Berzunza durante la discusión en lo general la reforma energética. Foto: Cuartoscuro.

 

¿Qué contiene el dictamen?

La minuta modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y con ello se permitirán los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo del país.

El proyecto de dictamen de la reforma energética abre la puerta para que el Gobierno mexicano pueda suscribir contratos con la inversión privada (IP) para la exploración y extracción de petróleo, y que las contraprestaciones para los particulares vayan desde dinero, utilidad compartida hasta la entrega de los hidrocarburos.

La propuesta, impulsada por el PRI y el PAN, plantea reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, y es una combinación de las iniciativas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto y el partido blanquiazul.

El documento descarta la entrega de concesiones a particulares, y se limita a diferentes modalidades de contratos o licencias para la explotación y exploración de los recursos energéticos.

A pesar de la apertura a la explotación del sector energético, el proyecto plantea que “los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos”.

El artículo Transitorio Segundo plantea que los derechos de los trabajadores del sector energético estarán a salvo y en ningún momento se menciona al Sindicato de PEMEX.

Los párrafos clave de la reforma al artículo 27 de la Constitución, así fueron planteados en el proyecto:

Corresponde exclusivamente a la Nación la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica; en estas actividades no se otorgarán concesiones, sin perjuicio de que el Estado pueda celebrar contratos con particulares en los términos que establezcan las leyes, mismas que determinarán la forma en que los particulares podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica”.

“Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones. Con el propósito de obtener ingresos que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria. Para cumplir con el objeto de dichas asignaciones o contratos las empresas productivas del Estado podrán contratar con particulares. En cualquier caso, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos”.

Mientras que en la propuesta de modificación del artículo 28, se establece la creación del Fondo:

“El Estado contará con un fideicomiso público denominado Fondo Mexicano del Petróleo, cuya Institución Fiduciaria será el banco central y tendrá por objeto, en los términos que establezca la ley, recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos a que se refiere el párrafo séptimo del artículo 27 de esta Constitución, con excepción de los impuestos”.

En los cambios al artículo 25 constitucional sólo se propone que se establecerán normas secundarias para regular los contratos que celebren las paraestatales -PEMEX y CFE- con particulares, y el régimen de remuneraciones.

El artículo Transitorio Cuarto plantea los tipos de contratos y contraprestaciones que se podrán establecer con la IP. Las clasificaciones quedan así:

De servicios – Pago en efectivo.

De utilidad compartida – Un porcentaje de la utilidad.

De producción compartida – Un porcentaje de la producción obtenida.

De licencia – Transmisión onerosa de los hidrocarburos tras ser extraídos.

O cualquier combinación de las anteriores opciones.

Además, se impulsa la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, la cuál se encargará de vigilar y regular la seguridad de las instalaciones energéticas.

También se propone crear un Fondo Mexicano del Petróleo, en dónde se depositarán los recursos que el Gobierno mexicano obtenga por las alianzas con la inversión privada. El artículo Transitorio Décimo Cuarto plantea los porcentajes para el uso y ahorro de los recursos:

Se transferirán a la Tesorería de la Federación los recursos necesarios para cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación y deberán ser “en la misma proporción respecto del Producto Interno Bruto que la proporción correspondiente a dichos ingresos en el año 2013”.

Los flujos anuales de recursos que reciba el Fondo se destinarán a ahorro de largo plazo. Pero si igualan o rebasan el 3% del PIB del año previo, podrán destinarse en 0.15%, en cada caso, a saldar pasivos de pensiones públicas, inversión en ciencia y tecnología para energías renovables y un sistema de becas, entre otros.

Otros contenidos:

Imágenes: Una jornada entre tomas, golpes, saltos y topless

Nota: Los 25 puntos clave de la Reforma Energética, según CIDAC

Nota: Los 10 elementos de la Reforma Energética según Peña Nieto

Nota: PRD promoverá consulta para derogar Reforma Energética

Nota: Liberan el Pleno de la Cámara de Diputados

Nota: San Lázaro: Retira Morena cerco; CNTE derriba vallas

Aquí el proyecto íntegro del dictamen:

proyecto_reforma_energetica.pdf by https://front.animalpolitico.com

*Publicada el 12 de diciembre de 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
diputados
energetica
reforma
image