Home
>
El año económico de Peña, en gráficas
El año económico de Peña, en gráficas
4 minutos de lectura
El año económico de Peña, en gráficas
05 de diciembre, 2013
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 
Una reducción tan grande en la expectativa del crecimiento del PIB, como ocurrió en 2013, no se había visto desde la crisis global de 2009. //Foto: Cuartoscuro.
Una reducción tan grande en la expectativa del crecimiento del PIB, como ocurrió en 2013, no se había visto desde la crisis global de 2009. //Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”8e22e3bc4cae8d33f1276cde5a4ac330″]Un bajo crecimiento económico y una generación de empleo apenas perceptible. Así fue, en términos económicos, el primer año del sexenio de Enrique Peña Nieto, según reflejan indicadores como la expectativa del crecimiento del Producto Interno Bruto y los empleados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social en los últimos meses.

Atribuir los magros resultados al arranque del sexenio no convence al economista del Colegio de México Gerardo Esquivel. “No lo compro. Entre que ganaron la elección y el inicio del mandato tienen medio año de preparación”, afirma. Además, remarca, la transición en Hacienda fue relativamente tersa si se compara con la trancisión entre el equipo de Ernesto Zedillo y Vicente Fox en 2000.

Para visualizar el comportamiento de la economía en 2013 y los resultados del primer año del sexenio, Animal Político graficó los siguientes indicadores.

Expectativa del crecimiento del PIB

ex_1

 

Los ajustes de la Secretaría de Hacienda, que llevaron la expectativa del crecimiento del PIB de 3.5% a 1.3% muestran un parnorama que no se había visto desde la crisis global de 2009. “Estos ajustes tan grandes son inusuales”, agrega Gerardo Esquivel.
Los ajustes oficiales, es decir, aquellos hechos por la Secretaría de Hacienda, tuvieron cuatro reducciones en el año. La más significativa, entre mayo y septiembre, cuando la expectativa cayó 1.4 puntos porcentuales. La reducción de septiembre está relacionada con los efectos de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel en tres cuartas partes del país.

A la par de los ajustes oficiales está la línea que marca las expectativas del sector privado, que a octubre, es ligeramente menor al crecimiento que Hacienda esperaba para noviembre.

Generación de empleo

ex_2

 

Si bien la tasa de desempleo tiene movimientos muy ligeros a lo largo de un año, como lo muestra la gráfica con datos de la Encuesta de Expectativas del Sector Privado, al comparar el número de trabajadores afiliados al IMSS entre octubre de este año —último dato disponible de 2013—y los del mismo mes en el año anterior, la creación de empleos en ese periodo es sólo de 470 mil 028. Cifra muy lejana de los 600 mil que se preveían al inicio del año.

Otro dato poco recurrido, pero que dimensiona lo que experimentó el mexicano en los últimos 12 meses, es el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval). Este índice mide, de manera trimestral, la tendencia de la proporción de personas que no puede comprar una canasta básica con su ingreso laboral. Dado que la medición de la pobreza se hace cada dos años, y contempla carencias en vivienda, alimentación, seguridad social, educación y otros factores, el ITLP arroja información relevante de corto plazo sobre las tendencias sociales y económicas del país. 

ex_3

 

En el ITPL, explica el Coneval, si el índice sube, “significa que aumenta el porcentaje de personas que no pueden comprar una canasta básica con su ingreso”.  De esa manera se puede interpretar que entre el último año de gobierno de Felipe Calderón y, por lo menos los primeros tres trimestres del primer año de Peña Nieto, el índice va en aumento.

Entre el tercer trimestre del último año de Calderón y el mismo periodo del primer año de Peña, ell ITPL pasó de 1.08 a 1.12. El peor trimestre de Peña Nieto en lo que se refiere al ITPL fue el segundo, pues comparado con el mismo del año anterior, lel índice pasó de 1.04 a 1.12. Es decir que hay más mexicanos que no pueden adquirir bienes básicos con lo que ganan. Hasta ahora, la frase “Vas a ganar más por tu trabajo”, que Peña Nieto usó en campaña, aún no se apega a la realidad.

Ve aquí el spot “Vas a ganar más por tu trabajo”.

En los Criterios Generales de Política Económica 2014 se estima que el próximo año el PIB crezca 3.9%. Sin embargo, sin “empuje”, ni “dinamismo”, como hasta ahora, la meta es demasiado ambiciosa. Aún si se considera la aprobación de la reforma fiscal, o con un panorama en el que la economía estadounidense se acelere y su Producto Interno Bruto crezca 2.6%.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image