Reforma energética rompe récord en tiempo de aprobación constitucional

El presidente de la Comisión de Energía en el Senado, el priista David Penchyna estimó que el próximo miércoles 18 la reforma será declarada constitucional en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Reforma energética rompe récord en tiempo de aprobación constitucional
Congresos estatales. Foto: Especial
Congresos estatales. Foto: Especial
Congresos estatales. Foto: Especial

La reforma energética se convirtió en la iniciativa constitucional que más rápido fue avalada por 17 congresos estatales, por lo menos entre las aprobadas en lo que va de la actual legislatura.

La reforma aprobada la semana pasada tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados necesitó sólo 83 horas para que se leyera, discutiera y avalara en 17  congresos estatales, entre protestas y cercos de seguridad. Al cierre de este lunes 16 de diciembre, los congresos de Nuevo León, Chihuahua y Zacatecas se sumaron a la lista de entidades que la avalan.

En contraste, las dos más recientes reformas constitucionales (telecomunicaciones y educativa) requirieron más de 14 días para lograr el aval de más de 16 congresos estatales y así poder ser declaradas como constitucionales.

La reforma en materia de telecomunicaciones fue aprobada por el Senado y enviada a los congresos estatales el 30 de abril de 2013; 14 días después, el 14 de mayo, 18 Congresos locales ya habían aprobado la iniciativa.

La reforma educativa fue aprobada el 21 de diciembre de 2012 en el Congreso de la Unión y enviada a los congresos estatales; 27 días después, el  17 de enero de 2013, fue avalada por 17 legislaturas estatales.

La ley del estado laico, aprobada por la anterior legislatura el 28 de marzo de 2012, tardó nueve meses en conseguir el aval de los congresos estatales y convertirse así en constitucional.

Por su parte  la reforma al Artículo 24 constitucional – que establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener y adoptar en su caso la de su agrado”-  fue enviada a los congresos estatales en marzo de 2012, más de un año después, en junio de 2013, consiguió el aval necesario en las entidades federativas para ser declarada constitucional.

Tras sólo 83 horas y el aval de 17 congresos, la Reforma Energética ya es constitucional

La reforma energética necesitó sólo 83 horas para que se leyera, discutiera y aprobara en 17  congresos estatales, entre protestas y cercos de seguridad.

En el transcurso de este lunes 16 de diciembre, 3 estados se han sumado a la lista: Nuevo León, Chihuahua y Zacatecas, sumando en total 20 entidades.

El pasado jueves 12 de diciembre, poco después de las 13 horas, con 353 votos a favor y 134 en contra el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular y en lo general la minuta de la reforma constitucional en materia energética para ser turnada a 31 Congresos locales.

Hoy, 16 de diciembre, a las 00:25 horas, el pleno del Congreso de San Luis Potosí aprobó la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, así como el régimen transitorio de 21 artículos.

A San Luis Potosí se sumaron ayer Puebla, Tamaulipas y Yucatán; el viernes 13 de diciembre, la aprobaron los congresos de Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Durango, y Baja California Sur; el sábado 14, Campeche, Sonora, Coahuila, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo.

De esta forma, la Reforma Energética logró el aval de 17 congresos estatales para obtener su declaratoria de constitucionalidad por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el próximo miércoles 18 de diciembre y luego será remitida al Ejecutivo federal para su promulgación.

A partir de la promulgación, los legisladores tienen cuatro meses para aprobar las leyes secundarias por mayoría simple.

Prepara el Congreso validez constitucional

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, informó este lunes que el próximo miércoles 18 de diciembre, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizará la declaración de constitucionalidad de la Reforma Energética y de inmediato la turnará al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

“Hoy ya son más de 17 entidades las que han aprobado dicho proceso, por lo que no tengo duda que el miércoles en la Comisión Permanente se hará la declaratoria del recuento de congresos locales que ya han aprobado dicho ordenamiento constitucional. Pasará al Ejecutivo para sus efectos constitucionales”, apuntó el senador del PRI.

En rueda de prensa en el Senado, confió en que los próximos días el Presidente de la República, hará la declaratoria correspondiente.

Penchyna anunció que en el primer trimestre del 2014 estarán aprobadas las 16 leyes secundarias en la materia, que ya se están revisando, por lo que dijo que a pesar de los anuncios de impugnaciones y recursos que promueve un sector de la izquierda “no hay marcha atrás con la reforma energética”.

Protestas rodean aprobación

En Jalisco, integrantes de Morena, #YoSoy132 y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) intentaron impedir el acceso a los diputados a la Comisión de Puntos Constitucionales, pero cuando se logró el quórum, los manifestantes optaron por tratar de ingresar al Palacio Legislativo.

Los manifestantes golpearon la puerta y jalaron las protecciones de las ventanas hasta que desprendieron una de éstas, por donde una decena de personas logró entrar.

Asimismo, el Congreso de Campeche se vio cercado de manifestantes, por lo que los legisladores sesionaron en una sede alterna, ubicada en el Centro de Convenciones.

¿Qué contiene el dictamen?

La minuta modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y con ello se permitirán los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo del país.

El proyecto de dictamen de la reforma energética abre la puerta para que el Gobierno mexicano pueda suscribir contratos con la inversión privada (IP) para la exploración y extracción de petróleo, y que las contraprestaciones para los particulares vayan desde dinero, utilidad compartida hasta la entrega de los hidrocarburos.

La propuesta, impulsada por el PRI y el PAN, plantea reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, y es una combinación de las iniciativas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto y el partido blanquiazul.

El documento descarta la entrega de concesiones a particulares, y se limita a diferentes modalidades de contratos o licencias para la explotación y exploración de los recursos energéticos.

A pesar de la apertura a la explotación del sector energético, el proyecto plantea que “los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos”.

El artículo Transitorio Segundo plantea que los derechos de los trabajadores del sector energético estarán a salvo y en ningún momento se menciona al Sindicato de PEMEX.

Los párrafos clave de la reforma al artículo 27 de la Constitución, así fueron planteados en el proyecto:

Corresponde exclusivamente a la Nación la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica; en estas actividades no se otorgarán concesiones, sin perjuicio de que el Estado pueda celebrar contratos con particulares en los términos que establezcan las leyes, mismas que determinarán la forma en que los particulares podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica”.

“Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones. Con el propósito de obtener ingresos que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria. Para cumplir con el objeto de dichas asignaciones o contratos las empresas productivas del Estado podrán contratar con particulares. En cualquier caso, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos”.

Mientras que en la propuesta de modificación del artículo 28, se establece la creación del Fondo:

“El Estado contará con un fideicomiso público denominado Fondo Mexicano del Petróleo, cuya Institución Fiduciaria será el banco central y tendrá por objeto, en los términos que establezca la ley, recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos a que se refiere el párrafo séptimo del artículo 27 de esta Constitución, con excepción de los impuestos”.

En los cambios al artículo 25 constitucional sólo se propone que se establecerán normas secundarias para regular los contratos que celebren las paraestatales -PEMEX y CFE- con particulares, y el régimen de remuneraciones.

El artículo Transitorio Cuarto plantea los tipos de contratos y contraprestaciones que se podrán establecer con la IP. Las clasificaciones quedan así:

De servicios – Pago en efectivo.

De utilidad compartida – Un porcentaje de la utilidad.

De producción compartida – Un porcentaje de la producción obtenida.

De licencia – Transmisión onerosa de los hidrocarburos tras ser extraídos.

O cualquier combinación de las anteriores opciones.

Además, se impulsa la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, la cuál se encargará de vigilar y regular la seguridad de las instalaciones energéticas.

También se propone crear un Fondo Mexicano del Petróleo, en dónde se depositarán los recursos que el Gobierno mexicano obtenga por las alianzas con la inversión privada. El artículo Transitorio Décimo Cuarto plantea los porcentajes para el uso y ahorro de los recursos:

Se transferirán a la Tesorería de la Federación los recursos necesarios para cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación y deberán ser “en la misma proporción respecto del Producto Interno Bruto que la proporción correspondiente a dichos ingresos en el año 2013”.

Los flujos anuales de recursos que reciba el Fondo se destinarán a ahorro de largo plazo. Pero si igualan o rebasan el 3% del PIB del año previo, podrán destinarse en 0.15%, en cada caso, a saldar pasivos de pensiones públicas, inversión en ciencia y tecnología para energías renovables y un sistema de becas, entre otros.

Close
Comentarios