Home
>
Hallan en el Edomex la carga radiactiva robada en Hidalgo
Hallan en el Edomex la carga radiactiva robada en Hidalgo
2 minutos de lectura
Hallan en el Edomex la carga radiactiva robada en Hidalgo
05 de diciembre, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Cabezal del equipo de teleterapia, dentro de éste se encuentra la fuente radiactiva. Foto del CNSNS tomada durante su preparación para el transporte.
Cabezal del equipo de teleterapia, dentro de éste se encuentra la fuente radiactiva. Foto del CNSNS tomada durante su preparación para el transporte.

[contextly_sidebar id=”779d8e7f708e27932338a3b35b523844″] El camión que transportaba el aparato radiológico con una carga de cobalto 60, material altamente radiactivo, y que fue robado en Hidalgo el pasado martes 3 de diciembre, fue localizado ayer miércoles en la comunidad de Hueypoxtla, Estado de México. El material radiactivo cobalto 60 fue hallado a más de medio kilómetro del camión que lo transportaba y fuera de su contenedor, dijo una fuente a la agencia de noticias AFP.

Las autoridades advirtieron que cualquier persona que lo haya manipulado corre peligro de muerte.

Según reporta la agencia no fue necesario evacuar alguna localidad debido a que el hallazgo se dio en una zona de campo abierto, explicó Mardonio Jiménez, director de supervisión operativa de la oficial Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

Asimismo, la CNSNS aclaró que por el momento no existe riesgo para la población ni “aparentemente” para el medio ambiente.

Mardonio Jiménez expuso que ese material tóxico no se puede dispersar ya que no es gaseoso ni líquido, es un sólido, por lo que “no es contaminación radiactiva, sino que es una fuente radiactiva”, esa es la diferencia”. Agregó que “es una fuente sellada, inmersa dentro de balines”.

De acuerdo con los primeros reportes de autoridades policiales, se implementó un cerco de militares y policías federales en la comunidad, cercana al municipio mexiquense de Zumpango, según reportó el diario Reforma.

El miércoles 4 de diciembre se dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo inició una averiguación previa por el asalto y robo de un vehículo tipo camión marca Volkswagen, color blanco, modelo 2007, placas 726-DT8 del Servicio Público Federal, que transportaba material radiactivo.

Asimismo, autoridades mexicanas reportaron el robo a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de Naciones Unidas.

La AIEA señaló, en un comunicado emitido en Viena, que “en el momento de la huida, la fuente (radiactiva) fue debidamente protegida. Pero la fuente puede ser extremadamente peligrosa si alguien quita la protección o la daña”.

Con información de Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
camión radioactivo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image