Disuelven protesta contra el alza al Metro; habrá torniquetes para tarifa especial

La tarifa especial estará destinada a personas de escasos recursos y funcionará a través de tarjetas y torniquetes especiales.

Disuelven protesta contra el alza al Metro; habrá torniquetes para tarifa especial
Cientos de jóvenes protestaron al interior de las estaciones del metro Bellas Artes, Hidalgo y Zocalo en contra del alza de dos pesos al boleto del Metro. Foto/Cuartoscuro.
El director del SCT-Metro, Joel Ortega// Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Integrantes del cuerpo de granaderos del Distrito Federal replegaron a un grupo de manifestantes que marcharon la tarde de este lunes 9 de diciembre contra el alza de 2 pesos en la tarifa del Metro.

Elementos de la Secretaría de SEguridad Pública del Distrito Federal impidieron el paso de los jóvenes que marchaban sobre Avenida Juárez hacia la Asamblea Legislativa (ALDF) para exigir que no se aplique el aumento en la tarifa.

La presencia de policías provocó conatos de enfrentamiento con los jóvenes, que comenzaron a replegarse hacia Paseo de la Reforma.

Estamos secuestrados por granaderos frente al Palacio de Bellas Artes”, publicó en su página de internet el movimiento Metro popular, no al incremento de la tarifa, que organizó la movilización.

Dos días después de que un grupo de manifestantes, en su mayoría jóvenes, se saltaran los torniquetes en el Metro Bellas Artes a manera de protesta por el incremento, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que ha dado instrucciones para que se actúe “en el marco de la ley” contra quien “pretenda alterar el órden público” en el transporte público.

“He ya instruido al Director del Metro para que atienda con todo cuidado. Hay un derecho a la manifestación. Sólo vamos a verificar que no se altere, que no se lesione a ninguna persona en el Metro y tampoco se lesione lo que es la normalidad y tranquilidad de las instalaciones. Más que sancionar a quien brinque, las alternaciones al orden público están previstas en la ley”.

Habrá tarjetas y torniquetes especiales

En conferencia de prensa ofrecida est lunes, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, dio a conocer los detalles de la tarifa especial de tres pesos, que se aplicará a madres de familia, estudiantes de escasos recursos y personas desempleadas, y funcionará a través de tarjetas y torniquetes especiales.

Después de llevar a cabo un trámite, los beneficiarios de esta tarifa recibirán una tarjeta con 80 pesos de saldo, lo equivalente a un viaje de ida y vuelta, cinco días a la semana, durante cuatro semanas. Este abono podrá renovarse cada seis meses.

Las jefas de familia deben de demostrar ser las principales proveedoras de, al menos, un hijo de hasta 23 años y tener entre 14 y 53 años.

Los estudiantes deben tener entre 6 y 23 años, y presentar una fotografía reciente, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y constancia de estudios.

En el caso de las personas desempleadas, deben tener entre 18 y 59 años, no recibir jubilación o pensión y haber perdido su trabajo a partir del 1 de septiembre.

Con información de La Jornada, Milenio, y MVS Noticias.

Close
Comentarios