Home
>
IFAI ordena a PGR dar a conocer lista de ‘delincuentes más buscados’
IFAI ordena a PGR dar a conocer lista de ‘delincuentes más buscados’
3 minutos de lectura
IFAI ordena a PGR dar a conocer lista de ‘delincuentes más buscados’
11 de diciembre, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”3a686b883d2ce6a4d0da8bab0780e85b”]La Procuraduría General de la República (PGR) deberá dar a conocer los nombres de los 60 presuntos “delincuentes más buscados” que fueron capturados y de los nueve que han sido abatidos en la presente administración de Peña Nieto, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de  Datos (IFAI).

Estos nombres obran en un listado que además contiene el cártel al que pertenecían, la zona en que operaban y la unidad de la PGR que tiene a su cargo la investigación respectiva, datos que también deberán ser proporcionados.

En respuesta a un particular que solicitó los nombres de los 65 “delincuentes de los más buscados” que han sido capturados, de acuerdo con declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, el sujeto obligado, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, indicó que la información estaba reservada con fundamento en los artículos 13, fracciones I, IV y V; 14, fracciones I y III, y 18 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, turnado a la comisionada Jacqueline Peschard, en el que manifestó que no requiere las estrategias de la PGR ni de los órganos de seguridad o averiguaciones previas, sino únicamente el nombre de las personas de referencia.

En alegatos, el sujeto obligado reiteró la clasificación y manifestó, además, que la información solicitada tiene el carácter de reservada y confidencial.

En el análisis del caso, la comisionada Peschard expuso, entre otros motivos para desclasificar la información, que el propio gobierno federal ha hecho pública, a través de conferencias prensa, la captura de personas consideradas dentro de los 122 objetivos más buscados, “por ejemplo, de Mario Núñez Meza, Alejandro Arias Barrera y Alberto Carrillo Fuentes”.

Asimismo, la comisionada señaló que “no se observa que la difusión de la información sea una causa de afectación a la labor del gobierno mexicano en el combate a la delincuencia organizada, ya que la propia autoridad es quien difunde datos de esa naturaleza”. 

Por lo anterior, el Pleno del IFAI revocó la clasificación e instruyó a la PGR a entregar la información solicitada.

Escucha aquí el audio de la argumentación del IFAI para desclasificar la información de la PGR:

Nadie sabe quienes son los 122 “más buscados” por el gobierno de EPN

El pasado 5 de noviembre, Animal Político dio a conocer que, a pesar de que el gobierno federal ha presumido, una y otra vez, que persigue a los 122 delincuentes más peligrosos del país y que incluso logró detener a 62 de ellos, la realidad es que esa lista no existe.

Ninguna dependencia del gobierno federal reconoce que se haya elaborado dicha relación. Incluso, aunque la Secretaría de Gobernación ha asegurado que la lista es confidencial para evitar que los delincuentes “eludan la acción de la justicia”, lo comprobado es que ese documento simplemente no existe.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
EPN
los más buscados
narcotráfico
image