“La prueba Pisa muestra un sistema educativo fallido” (gráfico)

Tras los resultados de la prueba, en los que México terminó en último lugar entre los países de la OCDE, la organización Mexicanos Primero concluyó que en el país hay un "sistema simulador" que afecta el desarrollo de ocho de cada 10 estudiantes.

“La prueba Pisa muestra un sistema educativo fallido” (gráfico)
La SEP pide 2 mil mdp anuales para “política educativa” y lo gasta en burocracia //Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro

Los resultados de México en la prueba PISA 2012, en los que México resultó con un retraso de dos años de escolaridad, muestran que el 82% de los alumnos carece de competencias básicas porque pertenece a un “sistema fallido”, concluyó la organización Mexicanos Primero tras analizar el desempeño del país en la prueba de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Claudio X. González, presidente del organismo, criticó este miércoles 4 de diciembre la falta de compromisos concretos de parte del gobierno federal para mejorar en la prueba que mide la capacidad de los estudiantes de 15 años para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas de la vida cotidiana.

El siguiente gráfico, publicado el martes 3 de diciembre, resume los resultados de México en dicha prueba.

ocde_pisa_ok

“La autoridad no quiere apostar lo suficiente. Ya no más eventos, convenios y discursos. Ya no más excusas y dilaciones, basta de promesas. Lo que se requiere es aplicar la ley, necesitamos acción y decisión (…) urgen compromisos verificables y exigibles”.

Mexicanos Primero urgió a trabajar para que en la siguiente prueba PISA -que se aplica cada tres años-, México alcancé un puntaje de 454 en matemáticas, es decir, que avancé 41 puntos en comparación con el resultado de 2012 y ajuste su posición respecto al promedio de la OCDE.

En la prueba de 2012, México quedó en el último sitio de los 34 miembros de la  OCDE y en la posición 53 de entre los 65 países que hicieron la prueba. El resultado de los alumnos mexicanos llevó a la conclusión de que tienen dos años de retraso respecto a los estudiantes de los integrantes de ese organismo internacional.

El 55% de los mexicanos no alcanzó el nivel dos de los seis que integran la prueba, lo que implica que están por debajo de las capacidades mínimas necesarias para ejercer el pensamiento cognitivo, mientras que un 27% registró que posee sólo lo mínimo.

Mexicanos Primero consideró necesaria apresurar la aplicación de la reforma educativa y transparentar el gasto educativo para avanzar en PISA. Según Claudio X. González, que haya pasado un año desde que los cambios constitucionales al artículo 3 se aprobaron y el presidente, Enrique Peña Nieto, haya tenido que encabezar la firma de un convenio para la implementación de la reforma, implica “un reconocimiento a que hay una tarea no hecha, un reconocimiento al fracaso en la aplicación”.

Sin embargo, reconoció que la actual gestión ha iniciado el camino para que el estado recupere la gestión del sistema educativo, después de lo que calificó como un abandono del gobierno federal anterior.

“Nunca fue prioridad para el presidente Calderón el tema educativo. Fue un tema secundario, él decidió llevar su energía y el peso de su administración y el peso de la Presidencia de la República a otros temas (…). Los secretarios no tenían el respaldo presidencial, y eso ha cambiado en esta administración, se ha priorizado más la educación, se pone más pesó del lado de presidencia. El gobierno había quedado rebasado por intereses sindicales, intereses facticos y en ese sentido la recuperación que se está haciendo de rectoría del estado mexicano, es fundamental”, dijo Claudio X. González en conferencia de prensa.

Además de prepararse para PISA, Mexicanos Primero pidió al gobierno federal no suspender la aplicación de la prueba Enlacé en 2014, como anunció la SEP en julio pasado.

Close
Comentarios