Home
>
México, el peor de la OCDE en educación
México, el peor de la OCDE en educación
5 minutos de lectura
México, el peor de la OCDE en educación
03 de diciembre, 2013
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@WikiRamos 

El rezago entre los estudiantes mexicanos y los de países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es de dos años de escolaridad, por lo que México es el país con el peor desempeño en matemáticas, lectura y ciencias.

[contextly_sidebar id=”c8ce62dcab8af089faa0b85c2d9122a0″]Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2012 (PISA, por sus siglas en inglés) concluyen que a México le tomará más de 25 años alcanzar el nivel promedio de los 34 países de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura, pues actualmente, un estudiante mexicano con el más alto rendimiento apenas logra obtener el mismo puntaje que un alumno promedio en Japón, ubicado entres los diez países con mejores resultados.

El 55% de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel de competencia básico en matemáticas, lo mismo ocurre con el 41% en lectura y el 47% en ciencias, según PISA, lo que implica un retroceso en comparación con los resultados de 2009, la última vez que se aplicó la prueba.

tabla pisa 2012
Haz click para agrandar.

México se ubica en último lugar entre los países de la OCDE y en el sitio 53 de entre los 65 países que participan en la prueba, superando a Montenegro, Uruguay, Costa Rica, Albania, Brasil, Argentina, Túnez, Jordania, Colombia, Qatar, Indonesia y Perú.

El propósito de la prueba PISA —que se aplica cada tres años— es determinar en qué medida estudiantes de entre 15 y 16 años que han cursado educación básica han adquirido conocimiento y habilidades relevantes.

El puntaje para México en matemáticas fue de 413 puntos, cuando el promedio de la OCDE es de 494. Apenas el 0.6% de los alumnos lograron colocarse en los niveles 5 y 6, que significa que tienen potencial para realizar actividades de alta complejidad cognitiva.

En lectura, menos del 0.5% alcanzó el nivel más alto, lo mismo que en ciencias, por lo que en los tres campos se registra una diferencia de dos años de escolaridad en comparación con el promedio de los países de la OCDE.

ocde_pisa_okAnsiedad por las matemáticas

El 75% de los alumnos mexicanos dijeron estar de acuerdo o muy de acuerdo con que “frecuentemente me preocupa que tendré dificultades en clases de matemáticas” y la mitad dijo sentir ansiedad cuando intentaba resolver problemas de esa materia.

Según la OCDE, el índice de ansiedad hacia las matemáticas en México es el más alto entre todos los países miembro e indica que “los alumnos que sienten ansiedad hacia las matemáticas tienden a evitarlas, privándose así de la posibilidad de emprender carreras profesionales relacionadas con esta materia”.

El estudio también mostró una falta de compromiso con la escuela, pues el 40% de los alumnos declaró haber llegado tarde al menos una vez en los dos semanas previas a la aplicación de la prueba PISA y el 22% dijo que faltó a clases sin autorización.

“Los alumnos que reportan haber llegado tarde a clases obtienen al menos 10 puntos menos en matemáticas que aquellos que reportan no haber llegado tarde”, según la OCDE.

También quedaron al descubierto problemas de desigualdad, pues la diferencia en el índice de calidad de los recursos educativos entre las escuelas con mayores ventajas económico-sociales y las de mayores desventajas, es la más alta entre los 34 países de la OCDE y la tercera de entre los 65 participantes de la prueba PISA.

La cobertura de la prueba indicó que el 90% de los jóvenes de 15 años están escolarizados en la mayoría de los países miembro, pero en México el índice es de menos de 70%.

A ello se suma que el resultado de los alumnos que asiste a escuelas privadas no fue superior a los obtenidos en escuelas públicas y que la capacidad de México para brindar a todos sus alumnos la oportunidad de tener un “rendimiento de excelencia” es baja, pues sólo el 3.8% de los estudiantes logran sobreponerse a un contexto de desventaja social, contra el promedio de 6.5% de la OCDE.

“Es importante por ello continuar con la implementación del proceso de reforma destinado a la mejora de la calidad de los docentes y personal educativo, con especial énfasis en la selección y asignación de plazas de docentes y directores de escuela a centros educativos con alumnos más desfavorecidos y fortalecer los sistemas de apoyo para el desarrollo de las capacidades de los docentes”, concluye la organización que presentó este martes 3 de diciembre los resultados completos de la prueba.

Destacan reforma educativa para mejorar en PISA

Las cifras de PISA 2012 muestran el grado del reto educativo en el país, que según el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, será enfrentado con la reforma educativa promulgada.

En la presentación de los resultados de la prueba PISA, el funcionario dijo que el reporte que muestra que México tiene el nivel educativo más bajo entre los países de la OCDE, es el ejemplo de que la reforma es necesaria.

“A partir de estos datos tenemos mucho que hacer para llevar a cabo la reforma propuesta por el presidente”, dijo Chuayffet.

Gabriela Ramos, jefa del gabinete de la OCDE, dijo que esta es la primera vez que se presenta PISA en México y hay “una hoja de ruta”.

“Esa hoja de ruta es la reforma constitucional. En la reforma hay un reconocimiento de la urgencia de poner a México al día en materia educativa”.

Chuayffet enlistó la forma en que la implementación dela reforma permitirá mejoras en educación y en los resultados de PISA.

Dijo que la base será la formación de los maestros como un “agente central del cambio educativo”.

Sobre los resultados de PISA 2012 y el mal desempeño de México tanto entre los países de la OCDE como entre los 65 que participaron en la prueba, solo dijo que hay retos y que “nunca más la enseñanza debe estar fuera de los temas de la agenda publica gubernamental”.

Ve aquí los resultados completos de la prueba:

PISA 2012 Results Snapshot Volume I ENG by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
educación
Mexico
PISA
Prueba
image