Home
>
En percepción de corrupción, México ocupa el lugar 106 de 177
En percepción de corrupción, México ocupa el lugar 106 de 177
2 minutos de lectura
En percepción de corrupción, México ocupa el lugar 106 de 177
03 de diciembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

indice portadaMéxico se ubica en la posición 106 de 177 países en el Índice de Percepción de la Corrupción 2013 (IPC 2013) elaborado por Transparencia Internacional con una calificación de 34 puntos, lo que lo ubica en ese puesto junto a Argentina, Gabón y Níger.

[contextly_sidebar id=”645aeafe4b78462fd5f539021c1c264e”]Con esta calificación, México se ubica en la última posición de la tabla entre los países que integran la OCDE,  por debajo de países como Italia y Grecia.

México obtuvo este año la misma puntuación que en 2012, destaca el informe.

La diferencia entre el país mejor ubicado en América Latina (Uruguay, en la posición 19) y México es de 87 posiciones.

En comparación con los países “BRICS”, sólo Rusia se encuentra por debajo de México, 21 posiciones.

tabala 1 corrupción
Posición de México por regiones. Haz click para agrandar.

El IPC clasifica a 177 países del mundo a partir de la percepción de los niveles de corrupción que existen en su sector público en una escala que va de 0, donde la percepción de corrupción es más alta, a 100, donde es menor.

En el IPC 2013, más de las dos terceras partes los países obtuvieron un puntaje inferior a 50.

Dinamarca y Nueva Zelanda obtuvieron 91 puntos, que los ubica como los países percibidos con menor corrupción en el mundo. En contraparte, Afganistán, Corea del Norte y Somalia obtuvieron una calificación de 8 que los ubica en la posición 175 de este índice.

tabla 2 corrupción

tabla 3 corrupción

En el continente americano, Canadá es el país mejor ubicado ocupando la posición 9 a nivel mundial. En América Latina, Uruguay ocupó la posición 19 y Chile la 22, como los mejores ubicados, mientras que Venezuela y Haití son los peores.

indice2

Transparencia Mexicana (TP) considera que México debe consolidar un auténtico Sistema Nacional de Integridad, que incluye la reforma constitucional en materia de acceso a la información pública pero que también requiere fortalecer los órganos de fiscalización y control, un nuevo régimen de responsabilidades para los servidores públicos y mecanismos efectivos de rendición de cuentas.

Asimismo TP recomienda a México identificar buenas prácticas y experiencias exitosas de control de la corrupción para replicarse en todo el país.

Por otro lado, el organismo cree que nuestro país debe avanzar en la implementación de la Reforma de Justicia Penal, así como transformar la relación entre gobierno y sociedad mediante políticas de Gobierno y Parlamento Abierto.

indice30kindice40k

Aquí puedes ver el documento íntegro:

IPC 2013 by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
índice
Mexicana
Mexico
tranparencia
image