Home
>
Muere Mike O’Connor, defensor de periodistas
Muere Mike O’Connor, defensor de periodistas
3 minutos de lectura
Muere Mike O’Connor, defensor de periodistas
30 de diciembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Mike O’Connor, periodista y defensor de periodistas. Imagen: Artículo 19
Mike O’Connor, periodista y defensor de periodistas. Foto: Rompeviento TV

El periodista Mike O’Connor, jefe de la oficina en México del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y colaborador de ‘El Palenque en Animal Político, murió la mañana del domingo 29 de diciembre, según informaron la organización no gubernamental Artículo 19 y el diario sinaloense Río Doce, de los cuales también era colaborador.

Río Doce informó que el deceso del activista fue alrededor de las 4 horas de este domingo, mientras dormía en su residencia, en la Ciudad de México. De acuerdo con los informes de médicos que lo atendieron, citados por Río Doce, su muerte se debió a un infarto fulminante; aparentemente, el reportero estadunidense se había acostado temprano la noche del sábado, con un fuerte dolor de cabeza.

Mike O’Connor nació en Alemania hace alrededor de 67 años, pero su familia se trasladó luego a Estados Unidos. En México, país al que admiraba y quería, también vivió muchos años, en Monterrey y en la Ciudad de México.

Por su parte, Artículo 19 lamentó a través de Twitter la muerte del periodista, “#ARTICLE19 lamenta el fallecimiento de Mike O’Connor representante del @pressfreedom en México”, escribió la ONG a través de su cuenta.

“Mike fue un aliado, amigo, colega de #Article19, su defensa por la libertad de prensa en México siempre será recordada”, agregó la organización.

O’Connor fue corresponsal de guerra y cubrió diferentes conflictos en Centroamérica –Nicaragua y El Salvador, en los años setenta- y otros países como Bosnia, y desde el 2008 fungió como representante de esta organización internacional (CPJ) en México, donde recorrió varias entidades como Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas y otras, consideradas de alto riesgo, para documentar casos de agresiones, amenazas, desapariciones y homicidios de periodistas.

Uno de sus principales logros fue luchar junto con reporteros, activistas y organizaciones ciudadanas y de comunicadores, para que los delitos contra periodistas fueran calificados como delito federal, lo que finalmente se aprobó por el Senado de la República en el 2012.

El también escritor y activista, tuvo una vasta experiencia como reportero y trabajó para empresas como CBS Noticias, National Public Radio, The New York Times y otros importantes medios de Estados Unidos y el mundo. Es además el autor del informe especial que rendido por el CPJ este año, con el título “Los asesinatos de periodistas revelan fallos del gobierno de Honduras”.

El académico Sergio Aguayo reaccionó al fallecimiento de O’Connor.

“Me conmociona saberlo”, escribió en un correo electrónico. “Qué pérdida para la comunidad de periodistas amenazados. Su compromiso era tan indudable como su inteligencia”.

El analista Jorge Chabat también envió a Animal Político un mensaje sobre la muerte del periodista.

“Lamento la muerte de Mike, pero como decía mi abuela, tuvo la muerte de los justos”.

Aquí una entrevista de Rompeviento TV con Mike O’Connor:

Con información de Río Doce

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image