Home
>
Adiós a Nelson Mandela, icono de la lucha por la democracia (interactivo)
Adiós a Nelson Mandela, icono de la lucha por la democracia (interactivo)
4 minutos de lectura
Adiós a Nelson Mandela, icono de la lucha por la democracia (interactivo)
05 de diciembre, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
El artista sudafricano, John Adams, rinde su tributo a Mandela. // Foto: AP
El artista sudafricano, John Adams, rinde su tributo a Mandela. // Foto: AP

[contextly_sidebar id=”e1dc03b41fd82c2829261da7ef9a52eb”]A los 95 años de edad, Nelson Mandela ha fallecido este jueves 5 de diciembre en Sudáfrica. Así lo anunció Jacob Zuma, presidente sudafricano, quien dio un mensaje a los medios de comunicación en el que confirmó el deceso del ex presidente.

“El presidente de nuestra nación democrática ha fallecido, murió en paz. Éste es el momento de nuestro dolor más profundo. Nuestra nación ha perdido a su hijo más importante, Mandela”, dijo Zuma en su mensaje, en el que además señaló que mañana viernes 6 de diciembre se hará un funeral de Jefe de Estado y que las banderas de Sudáfrica serán izadas a media asta.

“No descansaremos hasta ver una África unida y próspera, y un mejor mundo. Vamos a amar por siempre a Mandela”, agregó Zuma.

A continuación, compartimos un recuento de la vida de ‘Madiba‘:

El estadista galardonado con el Premio Nobel de la Paz 1993 falleció a los 95 años, tras una prolongada afección pulmonar que lo mantuvo varios meses en el hospital este año antes de regresar a su casa, donde continuó bajo intensa atención médica.

“Lo que hizo grande a Nelson Mandela fue precisamente lo que le hizo humano. Vimos en él lo que buscamos en nosotros mismos”, dijo Zuma y añadió “compañeros sudafricanos Nelson Mandela nos unió y es juntos que nosotros le vamos a decir adiós”.

Aquí el video del discurso íntegro de Jacob Zuma:

Mandela, símbolo de la lucha contra el régimen segregacional, fue también el primer presidente electo democráticamente de Sudáfrica, cuyo mandato abarcó cinco años, de 1994 a 1999, después de haber pasado 27 años en prisión.

Madiba, nombre como le llaman cariñosamente los sudafricanos, se retiró de la vida pública en 2004.

Este año, permaneció hospitalizado durante tres meses en condición crítica debido a un padecimiento pulmonar recurrente, que se estima comenzó a afectarle desde sus años en la cárcel.

Tras el anuncio de la muerte de Nelson Mandela, numerosas personalidades expresaron su pesar a través de las redes sociales:

 

 

 

 

 

Lamenta México muerte de Mandela

A través de un comunicado, el Gobierno de México expresó su pesar por el fallecimiento de Nelson Mandela y extendió “las más sentidas condolencias” a su señora esposa, Graça Machel, a sus hijas, nietos y demás familiares, “así como al pueblo y al Gobierno de Sudáfrica”.

“Mandela, símbolo de libertad y esperanza, será recordado como una figura de dimensión internacional por su papel trascendental en la lucha contra el régimen del apartheid y por la inclusión de todos los actores en la vida política nacional en ese país, lo que allanó el camino hacia la construcción de una nueva Sudáfrica”, resaltó la cancillería mexicana en el comunicado.

“El Gobierno de México apoyó de manera firme y sistemática la lucha del pueblo sudafricano contra la segregación racial. México acompañó consistentemente esta reivindicación histórica por medio de innumerables pronunciamientos y resoluciones de las Naciones Unidas y otros foros internacionales. En ese marco, participó activamente en el aislamiento del régimen del apartheid”.

Por su parte, el presidente de Mexico, Enrique Peña Nieto, envió sus condolencias al pueblo sudafricano por el sensible fallecimiento del expresidente Nelson Mandela.

En el marco de la reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, el Primer Mandatario expresó su pesar, a nombre del pueblo de México, por este lamentable deceso y reiteró su solidaridad para con la familia Mandela.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
mandela
nelson
Sudáfrica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image