Home
>
Obama y Peña Nieto, entre los líderes que rendirán homenaje a Mandela en Sudáfrica
Obama y Peña Nieto, entre los líderes que rendirán homenaje a Mandela en Sudáfrica
3 minutos de lectura
Obama y Peña Nieto, entre los líderes que rendirán homenaje a Mandela en Sudáfrica
07 de diciembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

mandela_ok_promo
Sudáfrica espera abrumadoras muchedumbres y numerosos líderes mundiales para asistir a servicios en honor al difunto ex presidente Nelson Mandela, entre ellos Enrique Peña Nieto, los expresidentes Bill Clinton, George W. Bush y el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

[contextly_sidebar id=”04482d6c085b5654c1370f422831dbfa”]En todo el país, los sudafricanos ya han estado honrando a Mandela, que falleció el pasado jueves 5 de diciembre a los 95 años de edad, y las autoridades esperan que decenas de miles participen en los funerales oficiales la próxima semana.

En su primera declaración desde la muerte de Mandela, la familia dijo que había perdido “un gran hombre”, como lo perdieron cuando el régimen del apartheid lo tuvo prisionero durante décadas.

“El pilar de nuestra familia se ha ido. Como se fue durante esos 27 penosos años de encarcelamiento, pero en nuestras almas y corazones siempre estará con nosotros”, dijo la declaración, leída por el vocero de la familia, teniente general Themba Templeton Matanzima.

“Su espíritu perdura. Como familia, nos comprometemos a mantener y guiarnos por los valores que él vivió y por los que estaba preparado a morir”, dijo.

Los servicios oficiales en honor a Mandela comienzan el martes con un masivo memorial en el estadio FNB en las afueras de Soweto, en Johannesburgo. El ministro de Collins Chabane le dijo a la prensa el sábado que espera muchedumbres superiores a la capacidad normal del estadio — 95 mil personas. Agregó que se establecerán áreas para el exceso de asistentes.

“No podemos decirle a la gente que no acuda”, dijo.

Entre quienes planean el funeral de Mandela están la familia del ex presidente, el gobierno federal, las fuerzas armadas y el partido Congreso Nacional Africano.

No está claro aún cuántos líderes mundiales van a asistir, ya sea al memorial del martes en el estadio o al funeral del 15 de diciembre en Qunu, el pueblo natal del líder antiapartheid en la Provincia Oriental del Cabo.

Chabane dijo que funcionarios sudafricanos hablaron con diplomáticos el sábado sobre los preparativos, aunque los gobiernos extranjeros decidirán a cuál evento asistirán sus líderes.

Entre quienes ya confirmaron su asistencia para rendir honor a Mandela se encuentran el presidente estadounidense Barack Obama y sus dos predecesores, George W. Bush y Bill Clinton, al igual que la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Pese a que se había planeado qué hacer a la muerte del líder cuando su salud se deterioró, muchos detalles de las ceremonias siguen sin darse a conocer.

El gobierno ha ordenado una semana de duelo en la que se realizarán varios eventos. El domingo fue declarado día nacional de oraciones y reflexión, mientras que el martes se va a realizar un servicio conmemorativo nacional en el estadio en Johannesburgo en el que Mandela hizo su última presentación pública, para la ceremonia de clausura de la Copa del Mundo de fútbol del 2010.

Servicios memoriales oficiales serán realizados también en todas las provincias y regiones de Sudáfrica en la próxima semana. El cuerpo de Mandela yacerá en capilla ardiente desde el miércoles hasta el viernes en los Edificios de la Unión, la sede del gobierno y la presidencia, en Pretoria, la capital.

Los restos de Mandela además serán llevados en desfile por las calles de la capital durante esos días, dijo el gobierno el sábado.

“Cada mañana, cuando los restos dejen la morgue hacia la capilla ardiente, las rutas serán informadas al público”, dijo Neo Momodu, jefe del servicio de información del gobierno.

La aerolínea estatal, South African Airways, estableció vuelos fletados especiales para transportar a dignatarios invitados a los funerales.

El gobierno anunció que el lunes se realizará una sesión especial del parlamento para rendir tributo a Mandela, el primer presidente negro y democráticamente electo del país.

Mientras tanto, homenajes al ganador del Premio Nobel de la paz continuaban llegando de todo el mundo.

Associated Press.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Clinton
mandela
Obama
image