Home
>
Popularidad de EPN cae 4 puntos en un año
Popularidad de EPN cae 4 puntos en un año
2 minutos de lectura
Popularidad de EPN cae 4 puntos en un año
07 de diciembre, 2013
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

En su primer año de gobierno, la popularidad de Enrique Peña Nieto cayó poco más de cuatro puntos, al pasar de 54% a 49.7% en los últimos 12 meses. En el último trimestre del año, el mandatario suma dos periodos con calificación a la baja, al caer de 57.3% en el segundo trimestre del año –su periodo con mayor aprobación- a 56.2, y finalmente, a 49.7. La medición, hecha por Consulta Mitofsky, muestra un comparativo entre los cuatro antecesores de Enrique Peña Nieto.

Costo del primer año de gobierno en aprobación

La encuesta muestra también que la visión que los ciudadanos tienen de su gestión está polarizada, pues aquellos que la apoyan le dan 48.7% de aprobación.

Captura de pantalla 2013-12-06 a la(s) 15.30.07

 

A la división de opiniones hay que sumar que las áreas en las que los encuestados desaprueban la gestión de Peña Nieto es en el aumento de la inflación, la disminución de la corrupción y la protección a los migrantes mexicanos en Estados Unidos. En contraste, las áreas de gobierno en las que los encuestados creen que Peña Nieto ha hecho mejor papel son “aumentar el prestigio internacional”, mejorar la educación pública e, igualmente, la atención a la salud.

Lejano con los pobres y sin control del país

Ante los encuestados, Peña Nieto es lejano con los pobres. Otros de los atributos en que perciben débil al mandatario son los asuntos políticos y el liderazgo para dirigir al país. Por otro lado, las fortalezas del mexiquense son su “cercanía con la gente”, la “relación con los gobernadores” y “tolerancia ante quienes lo critican”.

Parte del ejercicio de medición de Mitofsky aborda la percepción ciudadana sobre si Peña Nieto y los últimos dos mandatarios –Vicente Fox y Felipe Calderón- tienen o no “las riendas” del país. En este primer año de Peña Nieto,  poco más de la mitad de los encuestados (55%) cree que al priista, el país se le sale de control y sólo 38% cree que tiene las riendas.

Captura de pantalla 2013-12-06 a la(s) 15.28.49

Inseguridad, el mayor problema

La falta de seguridad en el país es la problemática que más percibieron los mexicanos en el mes de noviembre de este año. En la encuesta, ese rubro tiene 29 puntos. Comparada con el año anterior, cuando todavía Felipe Calderón estaba al frente del gobierno, la inseguridad, como problemática más preocupante sólo se redujo tres puntos, pues se encontraba en 32.

Captura de pantalla 2013-12-06 a la(s) 15.31.57

A continuación, Animal Político te presenta íntegro el informe de Consulta Mitofsky sobre la evaluación del gobierno:

201311_EvaGob_1año by https://front.animalpolitico.com

Nota publicada originalmente el día 06 de diciembre de 2013

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Peña Nieto
primer año de gobierno
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image