Home
>
Morena rechaza ir con PRD en lucha por Pemex
Morena rechaza ir con PRD en lucha por Pemex
3 minutos de lectura
Morena rechaza ir con PRD en lucha por Pemex
10 de diciembre, 2013
Por: Tania Montalvo (@tanlmont)
@ 
Concentración previa a la Caminata en defensa del petróleoFoto: PRD ‏@PRDmexico
Concentración previa a la Caminata en defensa del petróleoFoto: PRD ‏@PRDmexico

Martí Batres, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rechazó la invitación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para formar un frente por la defensa de Pemex, pues dijo que es preferible seguir con su estrategia que inició desde el rechazo al Pacto por México.

“Todo lo que se hizo con el Pacto por México fue para felicitar la puñalada final, la estocada final, el golpe por la espalda. Lo dijimos a tiempo, el Pacto por México es para eso. Que cada fuerza política camine con su propia estrategia, nosotros con la nuestra, sobre el PRD, con las bases si, adelante, con los dirigentes no. Si vienen compañeros del PRD, de las bases, está abierta la participación, la lucha, pero no sabemos qué estrategias vayan a llevar a cabo los dirigentes”, dijo en mitin en el cerco al Senado que mantiene Morena.

Según Batres, el PRD al apoyar el Pacto por México aceptó un “instrumento para facilitar la privatización del petróleo”, por lo que rechazó la invitación que este lunes realizó el secretario general de ese partido, Alejandro Sánchez Camacho.

El dirigente de Morena calificó el sexto día de protesta frente a la Cámara alta como “exitoso” y pidió a sus simpatizantes pasar la noche en el cerco pese a la lluvia que inició después de las 20:00 horas.

En el Senado, este lunes 9 de diciembre se votó y aprobó en lo general en comisiones el dictamen de reforma educativa, se espera que mañana se vote en pleno. Martí Batres dijo que si se aprueba, el cerco se movilizará hacia la Cámara de Diputados, en donde continuará la discusión.

PRD espera ir junto con Morena por frente nacional por la defensa de Pemex

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) invitó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a formar un frente nacional por la defensa de Pemex, sin embargo, ningún representante de esa organización estuvo presente en el cerco que mantienen desde hace seis días en el Senado de la República para recibir la propuesta.

[contextly_sidebar id=”4efe3123cd232cbb2b158866b0097b86″]El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, llegó a las cinco de la tarde al templete que Morena mantiene frente al Senado para reunirse con Martí Batres, presidente de Morena, en donde dijo que es momento de que la izquierda una fuerzas contra “la entrega del petróleo y la defensa de pemex“.

“Seguramente la agenda de la dirección de Morena no permitió (que estuvieran presentes), pero está nuestra voluntad política de llevar a cabo acciones unitarias que exige la defensa de la nación”.

Sánchez Camacho descartó un desaire de Morena hacia el PRD pese a que había anunciado en la mañana de este lunes que acudiría al cerco para reunirse con Batres y unir fuerzas.

“Es una decisión política que tenemos que tomar las direcciones nacionales de cada partido pero, sobre todo, el Movimiento Democrático Nacional”, dijo el secretario general perredista, quien añadió que tiene confianza de que recibirá una respuesta en las próximas horas.

Según el político en el frente en defensa del petróleo participarían diferentes figuras de izquierda con las que coinciden tanto Morena, PT, Movimiento Ciudadano y PRD como Pablo González Casanova, Raúl Vera, Miguel Concha, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

Mientras Sánchez Camacho buscaba a alguna representación de Morena, algunos seguidores del movimiento le gritaron: “Traicioneros”, mientras continúa el golpeteo a la valla metálica que rodea al Senado de la República durante la discusión de reforma energética.

Jesus Zambrano, dirigente nacional del PRD, dijo que era una visita “oportuna y necesaria” a Morena, según describió el secretario general pereedista.

Morena, movimiento liderado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, mantiene un cerco al Senado desde hace seis días en protesta por la reforma energética, mientras que el PRD inició este lunes una caminata de 75 horas para protestas contra la misma.

López Obrador renunció a su militancia del PRDen septiembre del 2012 e inició el proceso para que Morena se convirtiera en partido político, proceso que podría concretarse en febrero próximo.

*Publicada el 9 de diciembre de 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
morena
prd
Reforma Energética
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image