Home
>
PRD sigue fuera de Pacto por México y dispuesto a alianza con AMLO
PRD sigue fuera de Pacto por México y dispuesto a alianza con AMLO
2 minutos de lectura
PRD sigue fuera de Pacto por México y dispuesto a alianza con AMLO
01 de diciembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en que se mantiene fuera del Pacto por México ante las pretensiones del PRI y el PAN de aprobar una reforma energética “privatizadora” y aseguró que está dispuestos a formar una alianza con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

[contextly_sidebar id=”d7c4dddd23c98b5556f5fcd7af075024″]Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, dijo que México está ante una situación nacional de emergencia, en virtud de la pretensión del PRI y del PAN, de a como dé lugar, antes de que termine el actual periodo de sesiones legislativo, avanzar en el esquema de privatización de nuestra riqueza energética.

El PRD informó en un comunicado que, en entrevista con medios de comunicación desde la ciudad de Villahermosa, Tabasco, previo al primer informe de labores del diputado federal Marcos Rosendo Medina, el presidente nacional de ese partido denunció que el PRI y el PAN están pensando en meter por la vía de la figura de los contratos de utilidad compartida, de producción compartida y hasta de licencias, que equivale prácticamente a concesiones, y el PRD de ninguna manera va a aceptar esa pretensión.

El líder perredista afirmó que por esas razones el PRD va a seguir insistiendo en que realice una consulta popular antes de que se legisle sobre la materia, que se le pregunte a la gente qué reforma quiere: si la que le quiere entregar la riqueza petrolera a manos privadas o la que propone el PRD.

Zambrano Grijalva sugirió que para que todo concluya bien la reforma energética se debe discutir a partir del periodo de sesiones que arranca a partir del 1 de febrero, para que con responsabilidad se discuta con amplitud y responsabilidad y paralelamente se pueda trabajar la consulta popular.

Señaló que el PRD va a caminar con todas las fuerzas políticas sociales identificadas con la izquierda, con las fuerzas democráticas y progresistas sin condicionamiento alguno. Por lo que no tendría inconveniente en sumar esfuerzos incluso con Morena, de Andrés Manuel López Obrador.

“Se trata de armar una estrategia común en torno de aquellas acciones y decisiones comunes, sin condicionamientos, con respeto a las decisiones soberanas de cada quien, poner sobre la mesa las cosas en las que podamos coincidir para caminar juntos. Compartimos banderas en defensa del país, en defensa de evitar este atraco y esperamos que haya de la otra parte, del gobierno, la sensibilidad suficiente”, finalizó.

El pasado jueves 28 de noviembre, el PRD anunció que se sale de la mesa de negociación del Pacto por México, debido a que el PAN y el PRI supuestamente pactan de manera secreta el dictamen de la reforma energética.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image