Home
>
Comisiones del Senado reanudan discusión de la Reforma Energética
Comisiones del Senado reanudan discusión de la Reforma Energética
3 minutos de lectura
Comisiones del Senado reanudan discusión de la Reforma Energética
09 de diciembre, 2013
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@WikiRamos 
prd senado
Los perredistas tomaron la tribuna aproximadamente 5 minutos y entonaron el Himno Nacional. Foto: Animal Político.

Cerca de las 15:00 horas de este lunes 9 de diciembre, las comisones unidas de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera reanudaron la reunión para discutir el proyecto de dictamen de la Reforma Energética, después de un receso de 30 minutos que se alargó por tres horas. Se espera que en los próximos minutos el proyecto de dictamen sea votado en lo general.

La sesión se abrió con la presentación de 10 votos particulares, todos a cargo de legisladores de izquierda y posteriormente comenzaron a presentarse las reservas.

Previamente, la Junta de Coordinación Política del Senado acordó que la tarde de este 9 de diciembre se comience a contabilizar los más de 1.7 millones firmas que el PRD recabó para que se realice una consulta ciudadana sobre la reforma energética.

Dolores Padierna, vicecoordinadora de la bancada perredista, señaló que uno de los acuerdos pactados es que mañana la Cámara de Diputados vote el dictamen de Ley de Participación Ciudadana y de inmediato sea enviado al Senado para su aprobación.

Este último acuerdo, no obstante, no ha sido aprobado por toda la bancada del PRD y apenas se discute entre sus senadores.

“ Hoy a las 6 de la tarde se inician los trabajos de contabilidad del 1.7 millones de firmas de la consulta sobre el petrolero. Vendrá un notario y se dejarán entrar las cajas de las firmas al Senado. Es el primer paso para una consulta ciudadana”, señaló Padiera al salir de una reunión privada de la Junta.

Con la recepción de las firmas, el PRD planea llevar la solicitud de la consulta ante el IFE o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La senadora señaló que continuarán los trabajos en Comisiones de la reforma energética, y se repondrán las dos horas que lleva de retraso, debido a la manifestación del PRD y el receso decretado.

Entrevistada en el noticiero radiofónico Atando Cabos, Padierna aseguró que la Ley de Consulta Popular es una garantía para que “pase lo que pase con la reforma energética”, sea la población quien tenga la última palabra.

Prevé PRD debate de 80 horas contra reforma energética

El PRD en el Senado prevé llevar al máximo el debate contra la reforma energética, durante el segundo día de discusión en Comisiones. La mañana  de este 9 de diciembre, los senadores Armando Ríos Piter y Zoé Robledo anunciaron que 20 de los integrantes de su bancada se reservarán cada uno los 24 artículos del proyecto de dictamen y, para cada reserva, harán uso de sus 10 minutos de intervención. El resultado, de cumplirse, serán 80 horas de intervenciones de los perredistas.

[contextly_sidebar id=”c47e86ac6a3749e3882258cca4ace544″]Ayer se decretó un receso tras agotarse los posicionamientos a favor y en contra del dictamen, y hoy los trabajos se reanudaron pasadas las 11 de la mañana para continuar con las votaciones en lo general y en lo particular del proyecto que plantea abrir el sector energético a la inversión extranjera.

Al iniciar la sesión de hoy, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, planteó una moción suspensiva para frenar el proceso.

Junto con Padierna, unos 15 senadores del Sol Azteca, entre ellos Alejandro Encinas, mostraron pancartas y una bandera de México. Tras concluir su mensaje, los senadores entonaron el Himno Nacional.

“¡Pemex no se vende!, ¡Pemex se defiende!”, entonaron los perredistas ante las Comisiones.

Padierna argumentó que la reforma energética debe suspenderse para realizar una consulta popular. Sin embargo, la moción suspensiva fue rechazada por la mayoría de las Comisiones unidas.

Desde ayer, Padierna señaló que su bancada se reservaría todo el proyecto de dictamen.

Aquí un resumen de la sesión de ayer:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
energetica
reforma
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image