Home
>
Gobernador de Chiapas reserva contratos de publicidad
Gobernador de Chiapas reserva contratos de publicidad
3 minutos de lectura
Gobernador de Chiapas reserva contratos de publicidad
27 de diciembre, 2013
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@ 
Foto: @VladimirChorny1
Foto: @VladimirChorny1

Mientras el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, mantiene una intensa campaña de difusión de su imagen por el primer año de su administración, su Gobierno mantiene bajo reserva todos los contratos que haya suscrito por concepto de comunicación social, bajo el argumento de que su apertura al público puede causar un daño al “estado de derecho, la seguridad, el desarrollo, la cultura (…) y en general a todo el bien común” de la entidad.

El Instituto de Comunicación Social del Estado (ICOSO) ha dado esa respuesta a todas las solicitudes de información presentadas a través de la Ley de Transparencia local, que han solicitado acceso a los contratos, convenios o facturas por concepto de compra de espacios en medios de comunicación desde que Velasco tomó protesta, el 8 de diciembre de 2012.

[contextly_sidebar id=”904c3d859c4325501eb515b2fe78cc11″]El organismo señala que los contratos podrían ser públicos hasta que concluya 2013, bajo el argumento de que son trámites administrativos aún en desarrollo y se requiere mantener su acceso restringido hasta que concluyan, según el artículo 28 de la legislación local.

Durante las últimas semanas, la imagen de Manuel Velasco -quien llegó al Gobierno chiapaneco bajo las siglas del Partido Verde y el PRI-, ha sido ampliamente difundida en aquella entidad, el DF y el Estado de México, entre otras puntos del país.

Al dar respuesta a diversas solicitudes de información, el Instituto ha justificado la negativa a publicarla porque “hacerlo pone en grave riesgo que dicha información sea manipulada o utilizada con fines de desestabilizar el estado de derecho, la seguridad, el desarrollo, la cultura, los usos y costumbres aplicables en zonas indígenas, los planes y programas de carácter estatal y federal y en general todo el bien común, en que la sociedad y el Estado de Chiapas convergen pugnando por su desarrollo”.

En su argumentación, el organismo público agregó que la divulgación de los montos y contratos por concepto de contratación de espacio de difusión podrían generar competencia desleal, lo que puede perjudicar a otras empresas que ofrezcan el mismo servicio al Gobierno.

Para 2013, el ICOSO tuvo a sus órdenes más de 129.4 millones de pesos para su presupuesto.

“Se instruye que la clasificación de reserva, deberá de abarcar todos y cada uno de los contratos y convenios que este Instituto de comunicación Social haya suscrito con los diversos prestadores de servicios en materia de publicidad oficial”, agrega una de las respuestas de información.

Todos los oficios de contestación entregados han sido firmados por Víctor Hugo Alegría, titular de la Unidad de Enlace del ICOSO.

Desde que tomó protesta, Velasco ha tenido una marcada presencia en medios de comunicación, particularmente aquellos que destacan información de sociales y espectáculos, debido a su relación sentimental con la actriz de Televisa, Anahí.

Por ejemplo, diversas revistas de la farándula han dado cobertura a las ocasiones en que Velasco y la también cantante vacacionaron en Nueva York, o cuando él le entregó el anillo de compromiso en el Cañón del Sumidero, uno de los sitios más emblemáticos de Chiapas.

*Publicada el 25 de diciembre de 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
Gasto
Gobernador
imagen
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image