Home
>
¿Un DF con alcaldías? La Reforma Política para la capital
¿Un DF con alcaldías? La Reforma Política para la capital
3 minutos de lectura
¿Un DF con alcaldías? La Reforma Política para la capital
05 de diciembre, 2013
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Un proyecto de dictamen de la Reforma Política del Distrito Federal, que circula entre integrantes del Senado, plantea renombrar a la entidad como Ciudad de México, que las 16 delegaciones se conviertan en alcaldías y que cuente con su propia Constitución política.

El documento reúne al menos ocho iniciativas que impulsan el cambio político-administrativo de la capital del país, pero hasta ahora sólo se maneja como proyecto entre las Comisiones del DF, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

Esta propuesta plantea cambios a más de 30 artículos de la Constitución. El 122 es al que más modificaciones se proponen, ya que es el relativo a la conformación del DF y su administración pública.

El término “DF” se eliminaría de los nombres de sus instituciones y los poderes locales se llamarían Gobierno, Legislatura y Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

La nueva Legislatura, que sustituiría a la Asamblea Legislativa, sería la responsable de emitir la Constitución. Aunque la Ciudad mantendría su carácter autónomo, seguiría siendo la sede de los poderes federales.

[contextly_sidebar id=”ddf03823546b369d71d1a229255a9086″]“El Gobierno de la Ciudad de México, dado su carácter de capital de la República y sede de los poderes de la Unión, garantizará, en todo tiempo (…) las condiciones necesarias para el ejercicio de las facultades constitucionales de los poderes federales”, plantea la propuesta de modificación del artículo 122.

Incluso en el texto constitucional se dejaría de mencionar el Distrito Federal y el término “entidades federativas” concentrarían a los 32 estados del país.

El documento ya contiene también la posibilidad de reelección hasta por cuatro periodos de los diputados locales, como fue aprobado por el Senado en la minuta de reforma política nacional que comenzará a discutirse hoy en la Cámara de Diputados.

Hasta ahora, no existe convocatoria para aprobar el dictamen de reforma política del DF, aunque era uno de los puntos que integran el Pacto por México impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, pero del cual el PRD -partido que gobierna la entidad desde 1997- se retiró en protesta por la reforma política nacional y la energética.

El texto plantea la actual ratificación que debe emitir el Presidente a las propuestas del Jefe de Gobierno para encabezar la Procuraduría de Justicia y la Policía local.

El senador Mario Delgado, presidente de la Comisión del DF del Senado, ha planteado que la reforma política de la capital no será una moneda de cambio para que el PRD dé su aval a la energética que impulsan Peña Nieto, el PRI y el PAN.

“El PRD no va a cambiar absolutamente nada en el tema de la reforma de la Ciudad por la reforma energética; sin embargo, tenemos la responsabilidad de atender un consenso que ya hay en las fuerzas políticas para sacar adelante esta reforma”, señaló Delgado.

La última reforma del DF fue en la década de los noventa, la cual permitió que sus habitantes pudieran elegir, por primera vez, a su Jefe de Gobierno, y fue hasta el año 2000 que se pudieron elegir a los jefes delegacionales.

Desde entonces, se han presentado numerosas iniciativas de reforma política para dar a la entidad su carácter de Estado, pero ninguna ha alcanzado consenso político.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
df
política
reforma
image