Hoy aumenta el Metro y saltan en 14 estaciones

Hoy aumenta a 5 pesos entre la presencia de manifestantes contra el alza y uno que otro vendedor ambulante.

Hoy aumenta el Metro y saltan en 14 estaciones


Desde este 13 de diciembre de 2013, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro incrementa  la tarifa del boleto de tres a cinco pesos.

Hoy también comienzan a funcionar las tarjetas con recargas de 80 pesos para usuarios de bajos recursos, en especial a madres jefas de familia y estudiantes.

Ayer, el director general del Metro, Joel Ortega Cuevas informó que hoy se permitirá brincar los torniquetes como forma de protesta en contra del aumento.

Ortega Cuevas informó que este viernes se registraron acciones de protesta en 14 estaciones.

Ortega Cuevas pidió a los manifestantes no dañar la infraestructura del transporte durante su protesta, pues, advirtió, únicamente se actuará contra las personas que dañen el mobiliario del metro, los torniquetes y las cámaras de seguridad.

Aquí puedes ver imágenes de la protesta hoy.

Desde el sábado 7 de diciembre, diversas organizaciones han convocado a manifestarse contra la tarifa del metro saltándose los torniquetes.

Cabe señalar que  a partir de mañana, 14 de diciembre, comenzará a aplicarse la sanción por falta administrativa por saltarse los torniquetes, lo cual será sancionado con 25 horas de arresto o una multa de entre 11 y 20 salarios mínimos.

Asimismo, el director general del Metro agregó que hoy serían retirados los torniquetes de la estación Pantitlán, que dan acceso a la Línea A.

foto metro

Protesta en el metro #Constitución Foto: @mayra_zepeda.

Por otro lado, Ortega Cuevas anunció el reforzamiento de la seguridad en la Línea 1 para inhibir el ambulantaje, con 590 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), cuya presencia ya se detectó desde esta mañana.

El funcionario detalló que 500 corresponden a la Policía Bancaria e Industrial y 90 más a la Auxiliar, quienes tienen la encomienda de vigilar tanto los vagones, andenes y pasillos, como los transbordos en las 20 estaciones de dicha línea.

polis metro

Presencia de policías en metro Chabacano. Foto: Animal Político.

En la presentación de los uniformados en las oficinas centrales del Metro, dijo que se evitará hacer confrontaciones con los vendedores ambulantes, de quienes reconoció que algunos de sus líderes pueden llegar a ser violentos, por lo que refrendó a los elementos el apoyo de las áreas jurídicas del transporte, como de la policía capitalina.

Asimismo, adelantó que ya existe el convenio por la SSPDF para en enero próximo se pueda contar con otros 500 elementos y en marzo con 500 más, “que nos permitan brindar y proteger al Metro en ésta, que es una de las tareas más difíciles de resolver”.

La mañana de este 13 de diciembre aún se pueden ver vendedores en los vagones:

vendedor metro

Vendedor en la Línea 2 del Metro. Foto: Animal Político.

Close
Comentarios