Home
>
Gobierno registra más extorsiones en el año que termina
Gobierno registra más extorsiones en el año que termina
2 minutos de lectura
Gobierno registra más extorsiones en el año que termina
28 de diciembre, 2013
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”d923156e2d7df94730921c82daf03feb”]El número de extorsiones denunciadas aumentó en 2013 respecto al año pasado. El último reporte publicado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que agrupa los casos acumulados de enero a noviembre, muestra que este año se han registrado 7 mil 441 denuncias, mientras que durante todo 2012 sólo fueron 7 mil 272.

De acuerdo con el balance mensual del Sistema, mayo de este año fue el mes con más denuncias por este delito, con 768 casos. El más bajo fue enero, con 567.

Será hasta la segunda semana de enero de 2014 cuando el Sistema dé a conocer las cifras correspondientes a diciembre de este año y se puede tener completo el comportamiento de la incidencia delictiva de 2013.

Sin embargo, no sólo las extorsiones subieron sino que los secuestros denunciados a nivel nacional, entre enero y noviembre de este año, también se incrementaron casi en un 33 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Entre enero y noviembre de 2012, el Gobierno mexicano reportó las denuncias de mil 196 secuestros en todo el país. Pero este año, la cifra se elevó hasta mil 583 casos.

Organizaciones civiles en materia de combate al secuestro y la prevención del delito han señalado el incremento de secuestros, además de un sistema claro para su sistematización, pues algunas Procuradurías estatales reportan sólo averiguaciones previas, en vez de personas secuestradas.

El pasado viernes, durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto admitió un aumento en los secuestros, por lo que instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a diseñar una estrategia nacional que deberá presentarse en enero próximo.

El año pasado cerró con un total de mil 317 secuestros, mientras que las cifras relativas a diciembre de este año se darán a conocer pasando la segunda quincena de enero de 2014, a fin de que se pueda conocer el total de casos.

Este día, el Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que durante noviembre pasado se consiguió el decomiso de 155.5 toneladas de droga, principalmente marihuana y cocaína.

Además, se confiscaron 49 millones de pesos y más de un millón de dólares pertenecientes al crimen organizado, el aseguramiento de 921 vehículos; 331 mil litros de combustible; 732 armas y 76 mil cartuchos y cargadores, así como 285 equipos de comunicación y computo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Consejo Nacional de Seguridad
crimen organizado
Decomisos
Enrique Peña Nieto
Extorsiones
secuestro
seguridad
Sistema Nacional de Seguridad Pública
image