Home
>
Éstas son las próximas acciones de #PosMeSalto
Éstas son las próximas acciones de #PosMeSalto
2 minutos de lectura
Éstas son las próximas acciones de #PosMeSalto
20 de diciembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Francesc Messeguer
El colectivo que ha surgido en rechazo a la medida aplicada por el gobierno de Miguel Ángel Mancera está integrado por 23 brigadas. Foto: Francesc Messeguer

[contextly_sidebar id=”d46144348c929226b245f2f7d11a3d86″]Un “salto masivo” de torniquetes en distintas estaciones del Metro, programado este 20 de diciembre, una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México convocada para el sábado 21 de diciembre y una consulta popular a realizarse a principios de enero. Ésas son las acciones que este 19 de diciembre anunciaron en conferencia de prensa, los usuarios que han protestado por el alza a la tarifa del Metro, que entró en vigor el pasado 13 de diciembre, y que se han articulado bajo el hashtag #PosMeSalto.

El “salto masivo” se llevará a cabo el 20 de diciembre, en dos horarios: el primero a de 7:00 a 11:00 horas y el segundo de 18:00 a 20:00 horas. 

La manifestación, programada para el sábado 21 a las 16:00 horas, recorrerá el trayecto entre el Ángel de la Independencia y el Zócalo de la Ciudad de México. De acuerdo con Sergio Méndez Moissen, académico de filosofía en la UNAM que participó en la conferencia de prensa, ésta es la última acción que el movimiento tomará en lo que queda de 2013.

Para 2014, las acciones de protesta se retomarán con una consulta popular. En ella, el movimiento preguntará a los usuarios qué opinan del aumento en la tarifa. El objetivo, explicaron, es “evidenciar que las encuestas en las que el Gobierno del Distrito Federal  sustentó el aumento en la tarifa, carecen de representación”. Para ello, instalarán urnas en diferentes estaciones de la red del Metro.

Foto: Centro Miguel Agustín Pro
Foto: Centro Miguel Agustín Pro

Este es el primer anuncio público del colectivo que ha surgido en rechazo a la medida aplicada por el gobierno de Miguel Ángel Mancera desde el pasado 13 de diciembre, y que está integrado por 23 brigadas que coordinan el plan de acción, que puede ser consultado en páginas de Facebook como Tú mandas, Metro Popular, no al incremento a la tarifa y PosMe Salto.

Desde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, la mesa integrada por académicos y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México leyeron el pronunciamiento “Usuarios vs el alza del Metro”, en el que afirmaron que el aumento a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo “afecta a la mayoría de la población del Valle de México, a los trabajadores y sobre todo a los más pobres”. 

Por esa razón, afirmaron, han surgido brigadas informativas, centros de información en redes sociales y protestas convocadas de forma espontánea como las iniciativas de saltar el torniquete del Metro para evitar el cobro, que, dijeron, son muestra del rechazo popular al aumento en la tarifa.

Aquí puedes leer el pronunciamiento completo:

UsuariosVSalzaMetro Largo by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#PosMeSalto
Alza al Metro
Criminalización de la protesta social
metro
protesta social
Sistema de Transporte Colectivo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image