Home
>
Diputados de izquierda toman tribuna; Reforma Energética se discute en sede alterna
Diputados de izquierda toman tribuna; Reforma Energética se discute en sede alterna
3 minutos de lectura
Diputados de izquierda toman tribuna; Reforma Energética se discute en sede alterna
11 de diciembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados inició la sesión ordinaria en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, ubicado en el edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Con un quórum de 401 diputados inició la sesión que estaba programada para las 11:00 horas en el salón de Plenos de San lázaro, el cual fue tomado por una treintena de diputados de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y del Movimiento Ciudadano, por lo que se tuvo que acordar este cambio de sede.

El único punto que se va a debatir y, en su caso, votar, será la minuta de reforma constitucional en materia energética que envió este mismo día el Senado de la República a la colegisladora.

Previamente, en la toma de tribuna participaron el secretario nacional del PRD, Alejandro Sánchez Camacho (@sanchez_camacho), el diputado Carlos Reyes Gamiz (@ReyesGamiz5), el diputado Silvano Blanco (@SilvanoBlanco), quienes señalaron que se quedarían en la tribuna lo que sea necesario: “Vamos a estar aquí lo que sea necesario protestando de manera pacífica”, señalaron al iniciar su protesta.

diputados 2
“Peña entiende la patria no se vende”, es una de las consignas que se escuchan. Foto: @DiputadosPRDmx

Asimismo, en los accesos al salón de plenos, diputados de la izquierda cerraron con cadenas las entradas:

Captura de pantalla 2013-12-11 a las 15.26.45

 

La mañana de este 11 de diciembre, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y otros activistas buscaron impedir el acceso de los legisladores  a la Cámara de Diputados y, con ello, la discusión de la minuta de la reforma energética.

La situación en San Lázaro es tensa, pues también resguardan el recinto legislativo numerosos elementos de la Policía Federal y de la Policía capitalina, para instrumentar la estrategia y permitir la entrada de los diputados para que sesionen.

En el lugar, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México repelieron con polvo de extintores a un grupo de activistas de Morena que intentaban cruzar el puente peatonal de la avenida Eduardo Molina hacia al Palacio de San Lázaro.

Los uniformados contuvieron con escudos y toletes a los inconformes, quienes respondieron con chorros de refresco, hasta que los uniformados le lanzaron el polvo. Hasta poco después de las 13 horas, ya habían llegado a la Cámara alrededor de 299 diputados.

Los coordinadores parlamentarios analizan con las policías federal, capitalina y ministerial la estrategia de seguridad para garantizar el desarrollo del trabajo legislativo. Aquí un video de los hechos publicado en el canal de tzonquica en YouTube:

Protestas en Senado y el Ángel de la Independencia

En el Senado, la discusión en lo general y en lo particular del dictamen de reforma energética cumplió 19 horas donde decenas de legisladores hicieron uso de la Tribuna, en la que todas y cada una de las reservas de legisladores de izquierda fueron rechazadas.

La sesión ordinaria que inició alrededor de las 14:30 de la tarde del martes continúo hasta cerca de las 10 de la mañana de este miércoles, sobre todo con legisladores de izquierda quienes buscaban dar marcha a atrás a los cambios constitucionales de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

Mientras tanto en las inmediaciones de San Lázaro ya se encuentran alrededor de 350 personas en Congreso de la Unión a la altura de Fray Servando para protestar contra la Reforma Energética.

Checa aquí el video de las protestas afuera del Senado y en el Ángel de la Independencia, por la Reforma Energética:

Video: Manu Ureste (@ManuVpC)

Ve aquí las actualizaciones viales al momento:

Larga jornada

En esta maratónica e histórica sesión tal vez la más larga y continua en la historia reciente del Senado con toma de Tribuna de por medio, la mayor parte de los 128 senadores de todos los partidos se mantuvieron en sus curules.

Caras de cansancio, algunos bostezos, abrigos, chalecos y mucho café se observaron en los escaños de la Cámara alta.

Ve aquí algunos de los momentos en el Senado.

Con información de Reforma y Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
energetica
reforma
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image