Yakiri sí fue violada: subprocurador de la PGJDF

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Edmundo Garrido, confirmó al padre de Yakiri Rubí Rubio que su hija sí fue violada.

Yakiri sí fue violada: subprocurador de la PGJDF
Foto: Cuartoscuro
Manifestación frente a las oficinas de la PGJDF,  a favor de la joven Yakiri quien de víctima pasó a victimaria, pues mató al sujeto que la quiso violar. FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

Manifestación frente a las oficinas de la PGJDF, a favor de la joven Yakiri quien de víctima pasó a victimaria, pues mató al sujeto que la quiso violar.
FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Edmundo Garrido, confirmó al padre de Yakiri Rubí Rubio que su hija sí fue violada.

Según información de MVS Noticias, Garrido informó al padre de la joven que sí fue violada en el hotel en que presuntamente privó de la vida a Miguel Ángel Ramírez Anaya, lo que aparentemente generó un mecanismo de defensa de su parte.

“Sí está acreditada la violación, sólo estamos esperando a que nos dé continuación, hay dos expedientes, el de la violación y el de la consignación a mi hija. Se hicieron varios exudados, aparece semen, hay violencia pero nos invitan a que lo veamos con nuestra abogada el expediente”, señaló el padre de Yakiri.

Aquí el reporte de MVS Noticias:

Trasladan a Yakiri a área de protección en Santa Martha

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó que Yakiri Rubí Rubio Aupart está interna en un área de protección en la zona de ingreso del penal de Santa Martha Acatitla, donde es monitoreada constantemente.

Esto, luego de que ha sido atacada en dos ocasiones por una interna que afirma ser amiga de los hermanos Ramírez Anaya, tal como denunciaron los familiares de la joven.

En el primer caso, informaron, Yakiri fue golpeada por esta interna, dejándola con un amplio moretón en la mejilla, y en el segundo, al no poderse consumar la agresión física, por la presencia de personal de custodia, la atacante optó por espetar distintas amenazas de muerte en contra de esta joven que, en Tepito, de donde es originaria, es reconocida como una destacada promotora cultural y defensora de los derechos de las mujeres.

Autoridades del organismo señalaron que el monitoreo de la joven de 20 años de edad, acusada del homicidio de un hombre en un hotel de la colonia Doctores -su presunto violador-, se lleva cabo conforme a los protocolos de seguridad. Además, señalaron que en su momento fue certificada médicamente y continuamente se encuentra acompañada por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

La procesada sólo ha recibido la visita de sus padres y su abogada, sin que haya sido ingresada a población, por lo que no ha tenido contacto con ninguna reclusa que pudiera haberla amenazado, refirieron.

En tanto, la Fiscal Central de Investigación de la Procuraduría de Justicia capitalina, Lucía Reza Jiménez, indicó que se consignó ante un juez penal a la joven debido a que existen evidencias que determinan su probable responsabilidad en el homicidio de Miguel Ángel Ramírez Anaya.

“Ella, en su declaración, manifiesta haber sido violentada sexualmente; se le practicaron los estudios y se remitió un desglose a la Fiscalía de Delitos Sexuales, donde se está trabajando toda esta investigación”, dijo.

La funcionaria subrayó que se le dio todo el valor a su declaración, iniciando y practicando todos los estudios por el delito que ella denuncia, aunque los primeros dictámenes periciales descartan que haya habido violación.

Mientras, familiares y amigos de Yakiri Rubí Rubio se manifestaron este miércoles 18 de diciembre en la esquina de Eje 1 Norte y Paseo de la Reforma para exigir que se revise el caso, luego que de que la víspera se dictara auto de formal prisión en su contra por el delito de homicidio calificado.

Según relata José Luis Rubio, padre de la joven encarcelada, el pasado lunes 9 de diciembre de 2013, Yakiri fue secuestrada alrededor de las 8 de la noche en la colonia Doctores, en la Ciudad de México, por dos desconocidos. Sus atacantes la agredieron verbalmente, la amenazaron con un arma y la llevaron forzosamente a un hotel para abusar de ella.

El principal agresor y ahora occiso es identificado como Miguel Ángel Rodríguez Anaya, quien torturó, abusó sexual y físicamente de la joven. Cuando estaba a punto de matarla, agrega el padre, el violador la acuchilló pero la joven logró torcer la muñeca y dirigir el cuchillo al agresor para defender su vida. El criminal herido salió del cuarto por su cuenta y escapó.

Tras el incidente, Rubí salió corriendo del hotel, gritando, semi-desnuda y pidiendo ayuda. Logró llegar a una nevería donde explicó que acababa de ser violada y pidió apoyo para llamar a la policía. Al llegar la policía, explicó el ataque al que sobrevivió y realizaron un recorrido en busca del agresor y su cómplice. Localizaron al cómplice, Luis Omar Rodríguez Anaya. La policía lo confrontó y el criminal acusó a la joven de haber matado a su hermano.

La CDHDF ya inició una queja de oficio por el cargo de homicidio y ya alista la apelación al auto de formal prisión que le fue dictado a la joven.

Con información de Notimex.

Close
Comentarios