Home
>
Ucrania: Exigen renuncia de primer ministro y gabinete
Ucrania: Exigen renuncia de primer ministro y gabinete
3 minutos de lectura
Ucrania: Exigen renuncia de primer ministro y gabinete
02 de diciembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
UCRANIA-PROTESTAS
Manifestantes se congregan en el centro de Kiev, la capital de Ucrania, para demandar la renuncia del gobierno del presidente Viktor Yanukovich, desafiando una prohibición oficial de protestas en la Plaza de la Independencia, el domingo, 1 de diciembre del 2013. (Foto AP/Sergei Grits)

Cientos de manifestantes ucranianos han obstaculizado las entradas al edificio del gobierno y exigido la renuncia del primer ministro y su gabinete.

El bloqueo a primeras horas del lunes 2 de diciembre sigue a una manifestación masiva en la capital un día antes, cuando [contextly_sidebar id=”bf73474cc6d678732f5a445d7a4a6d9c”]cientos de miles de ucranianos, enfurecidos por la negativa del presidente Victor Yanukovich a firmar un acuerdo político y económico con la Unión Europea y escoger en su lugar lazos más cercanos con Moscú. Aunque la manifestación fue pacífica, hubo hechos de violencia cuando varios manifestantes trataron de tomar la oficina de Yanukovich el domingo. Después de horas de escaramuzas, la policía sacó a los manifestantes con gas lacrimógeno y cachiporras.

Una ofensiva de la policía contra los manifestantes el sábado 30 de noviembre ha galvanizado a los manifestantes, que piden la renuncia del presidente y el gobierno.

Protesta en Ucrania reúne a 100 mil personas

Más de 100 mil manifestantes resistieron a la policía y se congregaron en el centro de la capital de Ucrania el domingo 1 de diciembre, desafiando una nueva prohibición gubernamental de protestas en la Plaza de la Independencia, en la mayor muestra pública de furia por la decisión del presidente de no firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

La policía permitió que el acto se realizase pacíficamente, pero cuando varios miles de manifestantes trataron de ingresar al vecino edificio presidencial con una pala mecánica, la policía antimotines usó gas lacrimógeno, garrotes y granadas aturdidoras para rechazarles. Decenas de personas con heridas en la cabeza fueron sacadas del lugar en ambulancias.

Prominentes políticos opositores que encabezaron la marcha realizaron una conferencia de prensa para pedir calma.

Vitaly Klitschko, campeón mundial de boxeo y líder del partido opositor Udar, criticó los intentos de ingresar al palacio presidencial, diciendo que eran un esfuerzo para provocar al gobierno a declarar el estado de emergencia. Le pidió a los manifestantes a permanecer en la plaza en una protesta pacífica.

El Ministerio del Interior dijo que la confrontación fue iniciada por unas 200 personas enmascaradas que usaron una pala mecánica para tratar de romper las líneas policiales y usaron gas contra la policía.

Hablando en el acto desde el techo de un autobús, líderes opositores demandaron la renuncia del presidente Viktor Yanukovich y su gobierno. Llamaron además a una huelga general y a que se instalen tiendas de campaña para permitir a los manifestantes quedarse en la plaza 24 horas al día.

Nuestro plan es claro: No es una manifestación. No es una reacción. Es una revolución”, dijo Yury Lutsenko.

Cantos de “revolución” se escucharon en medio de un mar de banderas ucranianas y de la UE en la plaza, donde el gobierno había prohibido manifestaciones a partir del domingo.

La muchedumbre fue la mayor desde el inicio de las protestas hace más de una semana. Muchos de los participantes viajaron a Kiev desde el occidente de Ucrania, donde el sentimiento pro UE es especialmente fuerte.

“Estamos furiosos”, dijo el empresario retirado Mikola Sapronov, de 62 años. “Los líderes deben renunciar. Queremos Europa y libertad”.

Kiev ha sido escenario de protestas diarias desde que Yanukovich abandonó los planes para firmar un acuerdo de asociación con la UE que habría establecido esencialmente comercio libre y profundizado la cooperación entre Ucrania y el bloque europeo.

El presidente ucraniano argumentó que su país no puede darse el lujo de sacrificar el comercio con Rusia, que trató de bloquear el acuerdo prohibiendo la importación de algunos productos ucranianos, reduciendo suministros de gas y amenazando más sanciones comerciales. Una disputa en 2009 entre Kiev y Moscú sobre el precio del gas ocasionó una interrupción del servicio de gas por tres semanas a Ucrania.

Con información de AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
kiev
protestas
ucrania
image