Home
>
Venezuela frustra intento de atentado terrorista en avión francés
Venezuela frustra intento de atentado terrorista en avión francés
3 minutos de lectura
Venezuela frustra intento de atentado terrorista en avión francés
15 de diciembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Varios pasajeros yacen en el piso después de que su vuelo 385 de Air France a París fue cancelado en el aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía, cerca de Caracas, Venezuela, el domingo 15 de diciembre de 2013. (Foto AP
Varios pasajeros yacen en el piso después de que su vuelo 385 de Air France a París fue cancelado en el aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía, cerca de Caracas, Venezuela, el domingo 15 de diciembre de 2013. (Foto AP

Las autoridades venezolanas evacuaron un vuelo de Air France el sábado por la noche y registraban la aeronave a raíz de un aviso que recibieron de las autoridades francesas de que un grupo terrorista planeaba detonar una bomba en la aeronave en pleno vuelo.

[contextly_sidebar id=”ed6668e20a5037ed213f7fc10145fc0b”]Francia confirmó el domingo que alertó a Venezuela de una amenaza de bomba en una aeronave de Air France tras recibir información de una fuente confiable sobre un plan terrorista para hacerla detonar en pleno vuelo. Al final resultó falsa.

De acuerdo al informe, los terroristas trataban de colocar una bomba a bordo en un vuelo no especificado entre las capitales de ambos países.

El Ministerio del Interior francés indicó que de inmediato se alertó a las autoridades venezolanas sobre la existencia de una amenaza potencial para la ruta, que incluye los vuelos Caracas-París y viceversa, y es cubierta por otras aerolíneas además de Air France.

El ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, dijo a la televisión estatal que más de 60 técnicos, expertos en explosivos y un equipo canino realizarían una búsqueda exhaustiva en la aeronave que tomaría varias horas hasta que el vuelo pudiera ser reprogramado.

Cinco horas después de la salida del vuelo prevista a las 7:25 de la noche aún se desconocían los resultados de la búsqueda o cuándo serían anunciados.

Se desconoce el origen preciso de la amenaza de bomba, pero Rodríguez Torres dijo que las autoridades francesas recibieron información de una fuente de confianza que afirmó que un grupo terroristas trataba de colocar una bomba a bordo en un vuelo no específico entre las capitales de Venezuela y de Francia.

“No deseamos hacer conjeturas sobre los motivos porque la información viene directamente de los servicios de espionaje franceses”, afirmó Rodríguez Torres, añadiendo que se seguía procesando la información y que no se ha aclarado si el vuelo afectado iba a partir de Caracas o de París.

Los pasajeros varados indicaron que habían pasado por las revisiones migratorias y se preparaban a abordar el vuelo 385 de Air France cuando se les informó a último minuto que sería retrasado a fin de que la aeronave Airbus A340-300 pudiera ser revisada. No se aportaron razones.

Cerca de 100 pasajeros indignados rodearon el mostrador de atención al cliente de Air France para manifestarse por la falla de la aerolínea por mantenerlos informados u ofrecer arreglos alternativos de vuelo. Cerca de la medianoche, el aeropuerto anunció que el vuelo había sido reprogramado para el domingo por la tarde.

Se han detectado antes trasgresiones de seguridad en el principal aeropuerto internacional de Venezuela

En septiembre, varios soldados venezolanos asignados al aeropuerto fueron arrestados después que las autoridades francesas realizaron la mayor incautación cocaína en la historia del país, de 1,42 toneladas métricas (1,4 toneladas) de narcóticos que habían sido colocadas ilegalmente en 31 maletas a bordo de otro vuelo de Air France con destino a París.

Estados Unidos ha advertido que grupos terroristas de Medio Oriente han tratado de infiltrarse en Venezuela, aprovechando el acceso político provisto por el extinto presidente Hugo Chávez a Irán y Siria, cuyos gobiernos son considerados por Estados Unidos como patrocinadores del terrorismo.

Sin embargo, pese a las críticas por la falta de cooperación antiterrorista brindada por Venezuela, el Departamento de Estado en su más reciente evaluación de amenazas terroristas en el Hemisferio Occidental ha dicho que no se sabe que actualmente operen conocidas células terroristas en la región. En cambio, la actividad de grupos Jezbolá y al-Qaida parecen estar limitadas a recaudación de fondos y lavado de dinero, indica el reporte.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image