Home
>
Reforma energética alcanza el aval de 16 congresos estatales
Reforma energética alcanza el aval de 16 congresos estatales
3 minutos de lectura
Reforma energética alcanza el aval de 16 congresos estatales
15 de diciembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El Congreso de Puebla aprobó por mayoría el decreto de la Reforma Energética y con ello se convierte en el número 16, con el cual se alcanza el aval del Constituyente para dicha iniciativa.

Antes, con 28 votos a favor y 4 en contra de los diputados locales del PT, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, el Congreso de  Tamaulipas dio trámite a la minuta de la Reforma Energética.

Los diputados locales de Tamaulipas sesionaron tras un cerco de seguridad policial y protestas en la calle.

Horas antes, con 24 votos a favor y dos en contra, el Congreso de Yucatán se convirtió en el estado 14 que avala la reforma energética recién aprobada por la Cámara de Senadores y de Diputados.

[contextly_sidebar id=”7f984b38fcbe06b29d3da43015a1d44c”]Con la aprobación hoy por la mañana en Yucatán, a medio día en Tamaulipas y por la tarde en Puebla, suman ya 16 congresos locales que aprobaron ya la reforma que abre la industria petrolera mexicana a la iniciativa privada.

La minuta legislativa ya fue aprobada también por los congresos de Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Durango, Baja California Sur, Campeche, Sonora, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas y Puebla.

Los cambios a la Constitución requieren la validación de por lo menos 16 legislaturas estatales del país.

Protestas en Jalisco, Campeche y Puebla

En Jalisco, integrantes de Morena, #YoSoy132 y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) inicialmente intentaron impedir el acceso a los diputados a la Comisión de Puntos Constitucionales, pero ya que hubo quórum, los manifestantes optaron por tratar de ingresar al Palacio Legislativo.

Los manifestantes golpearon la puerta y jalaron las protecciones de las ventanas hasta que desprendieron una de éstas, por donde una decena de personas logró entrar.

Asimismo, en sede alterna, el Congreso de Campeche también se sumó a los estados que han aprobado la reforma energética.

Los diputados no se reunieron en el recinto legislativo, que se encontraba cercado por manifestantes, y acudieron al Centro de Convenciones de Campeche para votar la minuta recién aprobada en el Senado y Cámara de Diputados.

Los manifestantes impidieron el paso en la entrada, incluso, algunos se desnudaron en protesta, mientras que otros se quedaron en ropa interior.

Asimismo, diario Milenio reporta que este sábado 14 de diciembre un grupo de manifestantescercaron las instalaciones del Congreso del Estado para exigir a los diputados locales queno aprueben la minuta de decreto de la reforma energética, sin embargo en la sesión de este sábado solo se rendirá el informe de labores del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña.

Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cerraron la calle 5 Poniente, en donde se ubica la sede del Poder Legislativo del Estado, horas antes de que se clausure el tercer y último periodo ordinario de sesiones de la LVIII Legislatura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image