Home
>
5 millones de ciudadanos se quedarán sin credencial de elector
5 millones de ciudadanos se quedarán sin credencial de elector
2 minutos de lectura
5 millones de ciudadanos se quedarán sin credencial de elector
05 de enero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Especial.
Foto: Especial.

A excepción de las de Nayarit y Coahuila, a partir del 1 de enero el IFE dio de baja las credenciales con fotografía denominadas 09 y 12, lo que significa que casi cinco millones de ciudadanos ya no podrán usarla como identificación oficial.

[contextly_sidebar id=”838db9d05378ce78fafdfd245c722c87″]Sin embargo, a partir de este lunes 6 de enero, el IFE pondrá a disposición de los ciudadanos más de 900 módulos de atención ciudadana en el país, para hacer el trámite de renovación de las credenciales dadas de baja.

En cumplimiento del acuerdo G68/201 del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el órgano dio de baja 6.7 millones de credenciales al inicio del año, 3.99 con terminación 09 y 2.77 millones con terminación 12.

De esas únicamente quedaron vigentes de manera transitoria 229 mil 325 micas correspondientes a los estados de Coahuila y Nayarit, donde habrá elecciones el 6 de julio, pero un día después de esa fecha, también serán dadas de baja, anunció el instituto electoral.

Del total de credenciales dadas de baja, los estudios demográficos del propio IFE indican que aproximadamente 1.7 millones de ellas corresponden a personas que fallecieron o migraron, razón por la cual no habrá solicitudes para su renovación.

De hecho, el número total de micas con terminaciones 09 y 12 que dejaron y dejarán de tener vigencia asciende a 11 millones, pero de ellas 4.2 millones fueron renovadas antes de que perdieran vigencia.

Así que se espera una avalancha de gente en los módulos del IFE, pues cinco millones de personas, cuyas credenciales perdieron vigencia, no la renovaron a tiempo.

Esta carga de trabajo es adicional, pues los módulos del IFE deben atender también a los jóvenes que cumplen 18 años y solicitan la credencial por primera vez, y a todos aquellos que acuden por una reposición por extravío, robo, o modificación y corrección de sus datos.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image