Home
>
Allende se suicidó, concluye Corte y cierra el caso
Allende se suicidó, concluye Corte y cierra el caso
2 minutos de lectura
Allende se suicidó, concluye Corte y cierra el caso
08 de enero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Salvador Allende, presidente chileno fallecido en el ataque al Palacio de La Moneda en 1973.
Salvador Allende, presidente chileno fallecido en el ataque al Palacio de La Moneda en 1973.

La Corte Suprema de Justicia de Chile cerró hoy 8 de enero la investigación sobre la muerte del presidente Salvador Allende, y confirmó el suicidio del mandatario, el 11 de septiembre de 1973, tras el bombardeo aéreo del Palacio de La Moneda.

[contextly_sidebar id=”b98a1c5f6468d50f9cc75b21d19911cf”]La sentencia del máximo tribunal chileno ratificó el sobreseimiento total y definitivo en la investigación por la muerte del presidente de la República Salvador Allende Gossens, proceso que instruyó el ministro en visita Mario Carroza.

El proceso se inició en 2011 a raíz de una denuncia de la fiscal Beatriz Pedrals.

La sentencia del máximo tribunal determina que no existen antecedentes en el proceso instruido por el ministro en Visita Mario Carroza que permitan determinar que exista la intervención de terceros en la muerte del jefe de Estado.

De acuerdo con el fallo, en medio del bombardeo a La Moneda el día 11 de septiembre de 1973, Allende se dirigió al Salón Independencia, donde se encerró.

Una vez en su interior, se sienta en un sofá, coloca el fusil que portaba entre sus piernas y apoyándolo en su mentón, lo acciona, falleciendo en forma instantánea producto del disparo recibido“, agregó el fallo.

En relación con la participación de personal militar en su deceso, la sentencia consigna que tales efectivos llegaron al salón con posterioridad al instante en que el presidente Allende se quita la vida.

La sentencia señaló que no hay ningún testigo que pueda avalar la tesis del enfrentamiento.

En cuanto a la línea investigativa del suicidio, la sentencia descarta la utilización de dos armas de fuego.

La conclusión judicial es que “los hechos que significaron la muerte del presidente Salvador Allende Gossens provienen de un acto deliberado en el que, voluntariamente, éste se quita la vida y no hay intervención de terceros, ya sea para su cometido como para su auxilio“.

Aquí un video del ataque al Palacio de La Moneda publicado en el canal de YouTube de cristopher millan:

Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
allende
caso
Chile
corte
muerte
suicidio
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image