Home
>
Canadá espió para EU a viajeros que se conectaban a Wi-Fi, revela Snowden
Canadá espió para EU a viajeros que se conectaban a Wi-Fi, revela Snowden
2 minutos de lectura
Canadá espió para EU a viajeros que se conectaban a Wi-Fi, revela Snowden
31 de enero, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”ed44e9b9a17439aaee3570608d6c7392″]Según informó la cadena de televisión canadiense CBC News, la inteligencia de Canadá realizó para la NSA de Estados Unidos y otras agencias de inteligencia extranjeras una prueba de recolección de datos de viajeros que pasaron por los aeropuertos y se conectaron a servicios de Wi-Fi, lo que permitió rastrearlos por días.

La CBC cita documentos filtrados por el exagente de inteligencia de la NSA Edward Snowden, los cuales muestran que la agencia de inteligencia canadiense (CSEC) podía seguir los movimientos de los canadienses que pasaron por los aeropuertos y se conectaban a los sistemas inalámbricos Wi-Fi con teléfonos celulares, tabletas y computadoras portátiles.

El documento muestra que la agencia podía realizar un seguimiento de los viajeros durante una semana o más en tanto sus dispositivos inalámbricos los identificaban a través del Wi-Fi en otras ciudades de Canadá, e incluso en los aeropuertos de Estados Unidos.

Eso incluía a quienes iban a otros aeropuertos, hoteles, cafés y restaurantes, bibliotecas, terminales de transporte terrestre y otros lugares con acceso inalámbrico público a Internet.

Cabe recordar que noviembre del 2013, se dio a conocer que autoridades canadienses permitieron que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos  (NSA) espiara en el país durante las cumbres del G8 y el G20 en Toronto en el 2010, según informó también CBC News en Canadá con base en documentos filtrados por el ex contratista de la agencia Edward Snowden.

El sitio en internet de la cadena dijo que los documentos muestran que la NSA utilizó la embajada estadounidense en Ottawa como un puesto de comando para una operación de espionaje de casi una semana mientras el presidente Barack Obama y otros líderes se reunían en Canadá en junio del 2010.

Con información de CBC News y agencias

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image