Home
>
“Dejaremos las armas cuando se restablezca el estado de derecho en Michoacán”: Mireles (video completo)
“Dejaremos las armas cuando se restablezca el estado de derecho en Michoacán”: Mireles (video completo)
2 minutos de lectura
“Dejaremos las armas cuando se restablezca el estado de derecho en Michoacán”: Mireles (video completo)
15 de enero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Tras el accidente, el médico cirujano fue internado en un hospital de La Huacana, Michoacán, con un traumatismo craneoencefálico leve y mandíbula dislocada. Foto: Cuartoscuro
Tras el accidente, el médico cirujano fue internado en un hospital de La Huacana, Michoacán, con un traumatismo craneoencefálico leve y mandíbula dislocada. Foto: Cuartoscuro

Este martes 14 de enero, a través del canal de YouTube de “Grillonautas”, se difundió un video en el que José Manuel Mireles, líder de grupos de autodefensa que operan en Michoacán, contradecía su presunto respaldo al desarme de los policías comunitarios, como se había difundido en un video presentado la noche del 13 de enero en el noticiario de Joaquín López Dóriga en Televisa, en el que decía que atenderían el llamado del gobierno federal y volverían a sus comunidades.

[contextly_sidebar id=”2f8437fb277a062fe96def1b0f64ec2b”]Ayer, 14 de enero, se dio a conocer el video íntegro del cual Televisa sólo transmitió un fragmento. En él, se escucha al médico egresado de la Universidad Michoacana condicionar el desarme de las autodefensas a que las autoridades restablezcan el estado de derecho en el estado y detengan a los dirigentes de todos los grupos criminales que operan en Michoacán (sin importar a cuál cártel pertenezcan).

“El Concejo General de Autodefensas atiende al llamado del Secretario de Gobernación y también al de nuestro amigo gobernador. Aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen y reincorporarnos a nuestras actividades cotidianas. Recuerden que sólo somos civiles, gente de trabajo y de bien que asumimos una responsabilidad que no nos correspondía, porque durante más de 12 años no hubo quien nos las resolviera” dice Mireles al principio del mensaje.

“Para que podamos desarmarnos, retirar nuestras armas y a nosotros mismos, es necesario pues, que bajen totalmente los niveles de cobro de piso, de extorsiones, de secuestros. Podemos ver con agrado acciones ya realizadas por el gobierno federal, como el caso de Lázaro Cárdenas, como en Vistahermosa, Zamora… Nosotros creemos que el gobierno sí puede resolver este problema. Hasta ahora lo están declarando públicamente y lo vemos con muchísimo agrado. Ojalá así se haga,”   Mireles a partir del minuto 7:30.

Exigimos la aprehensión y encarcelamiento de los principales líderes criminales del estado, no nos importa el cártel al que pertenezcan, nos interesa que ya no existan más criminales de ningún cártel en Michoacán. ‘La Tuta’, ‘El Chayo’, ‘El Quique’, ‘El Tío Nicho’, ‘El Tena’, ‘El Toro’ y ‘El Chicano’. Es importante que nosotros verifiquemos que sí fueron aprehendidos porque al menos dos de ellos ya fueron resucitados,” continúa.

Deseamos un diálogo serio y formal con las fuerzas federales para decirles cómo está la situación real y darles la información fidedigna, queremos reforzar a la policía estatal, pero una vez restablecido el estado de derecho, y que todos nuestros autodefensas queden en completa libertad de incorporarse a los cuerpos policiales  o al Ejército y, en un futuro muy próximo, puedan participar directa y personalmente en la defensa de sus comunidades, familias…”

Aquí el video completo:

Aquí el fragmento del video  difundido por Televisa:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Michoacán
mireles
televisa
video
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image