Home
>
Confirman primer caso de adicción a ‘krokodil’ en México
Confirman primer caso de adicción a ‘krokodil’ en México
3 minutos de lectura
Confirman primer caso de adicción a ‘krokodil’ en México
07 de enero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Krokodil. Foto: Tomada de Youtube
Krokodil. Foto: Tomada de Youtube

La Secretaría de Salud de Sonora confirmó la detección de  la primera persona adicta a la droga llamada ‘krokodil’, en la fronteriza ciudad de Nogales, y el implicado se encuentra bajo observación.

[contextly_sidebar id=”482ffe6e052fcbcad5d2ea74e915e891″]La directora de Salud Mental de la dependencia estatal, Leticia Amparano Gámez, precisó que se trata de una persona adulta del sexo masculino, la cual acudió a un Centro de Ayuda Mutua Residencial para solicitar atención médica.

Indicó que el individuo es usuario de otras drogas como son cristal, cocaína y heroína, pero está iniciando el uso de la nueva droga conocida en Estados Unidos como “krokodil”, por lo que se encuentra en observación.

Señaló que el paciente, que presenta los síntomas por el consumo de la mencionada droga, recibe atención integral a través de un programa de rehabilitación y desintoxicación, en el que se contempla atención médica y psicológica.

La vecina entidad de Arizona, Estados Unidos, fue uno de los primeros estados del país del norte donde se detectaron adictos a esta nueva droga que consume los tejidos de quienes la usan, además de ocasionar úlceras en la piel, necrosis y gangrena.

Los efectos del Krokodil:

Una estadounidense atendida en México

La semana pasada, autoridades de salud en México dijeron  que detectaron un posible caso de lesiones cutáneas en una persona a causa del consumo de la droga llamada krokodil, llamada a menudo “la heroína de los pobres”.

La afectada es una mujer de 17 años, residente de Houston, Texas, dijo Enrico Sotelo, secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco. La joven llegó en noviembre de visita a Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico, donde tiene familiares. Poco tiempo después, se internó en una clínica local por problemas digestivos y fue ahí donde los médicos le detectaron lesiones cutáneas severas, incluyendo en la zona de los genitales.

Sotelo mantuvo en reserva el nombre de la afectada. La paciente dijo a las autoridades que consumió la droga en Houston, de acuerdo con Sotelo. Su estado de salud actual se desconoce porque ella ya no regresó a la clínica para seguir con el tratamiento.

“Ella contrajo este problema con el ‘krokodil’ en Houston, no en Puerto Vallarta”, aseguró el funcionario, quien de cualquier manera ha implementado un programa educativo para alertar sobre los efectos de la droga.

Sotelo dijo que un sondeo en centros de rehabilitación en Jalisco reveló que no hay más casos locales. Indicó que hasta ahora en México se han detectado sólo dos casos probables: la mujer en Puerto Vallarta y otra persona en el estado fronterizo de Baja California.

El diagnóstico por lo general se basa en las lesiones expuestas porque el cuerpo metaboliza rápidamente el agente activo de la droga, la desomorfina.

La droga se denominó como krokodil en Rusia porque las lesiones que causa en la piel de quienes la consumen adquieren un color verdoso y escamoso, como la de un cocodrilo.

La krokodil es una sustancia de preparación casera similar a la heroína que se cocina con el analgésico codeína, además de gasolina, yodo, fósforo y otras sustancias químicas.

Con información de Notimex y AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image