Home
>
“El éxito en Michoacán dependerá del gobierno local”: Calderón
“El éxito en Michoacán dependerá del gobierno local”: Calderón
2 minutos de lectura
“El éxito en Michoacán dependerá del gobierno local”: Calderón
23 de enero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Felipe Calderón, ex presidente de Méixco. // Foto: AP
Felipe Calderón, ex presidente de Méixco. // Foto: AP

La crisis de inseguridad que atraviesa Michoacán es un momento “complejo y desfiante” para el gobierno federal y el éxito de la estrategia para enfrentarla dependerá de que los gobiernos locales “hagan la tarea”. Esa fue la evaluación que hizo de la situación el ex presidente de México, Felipe Calderón, también originario de ese estado.

Entrevistado por el diario Milenio en el marco del Foro Económico de Davos, Calderón, abordado en la calle, dijo que el éxito de lo que haga el gobierno federal dependerá de la “voluntad política”.

[contextly_sidebar id=”30674f70bc4f805acf807151207afafe”]“Cuando los gobiernos locales hacen su tarea, que es depurar los cuerpos policíacos, destinar más recursos a seguridad, fortalecer el tejido social (…) Cuando no se hace la tarea por parte de las instancias locales, pues honestamente es muy difícil si no imposible, que se resuelva“, dijo el ex mandatario, quien también agregó que opinaría poco para “no meterse en líos”.

Actualmente, el gobierno de Michoacán tiene un comisionado especial de seguridad. Alfredo Castillo fue asignado por el gobierno federal el pasado lunes 13 de enero para atender la crisis. El gobierno local, encabezado por Fausto Vallejo, rechazó que esa decisión lo desplace de la toma de decisiones de la entidad. 

“No soy un pelele ni un títere, ni una persona que sus valores le permitan entregar la soberanía del Estado“, dijo la semana pasada.

Calderón dijo también al diario que las reformas aprobadas en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto como la energética, la de comunicaciones y la educativa, son buenas, pero su eficacia dependerá de las leyes secundarias y de cómo se ejecuten.

“Me parece que los cambios realizados en años anteriores, las reformas específicamente realizadas recientemente pueden abrir enormes posibilidades para México y una buena parte dependerá (…) de cómo se avance en el fortalecimiento institucional del país, sobre el cual hay una gran expectativa de gran atención internacional”, dijo.

Con información de Milenio. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Calderon
Michoacán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image