Home
>
EZLN, cosa del pasado para 48% de los mexicanos
EZLN, cosa del pasado para 48% de los mexicanos
3 minutos de lectura
EZLN, cosa del pasado para 48% de los mexicanos
08 de enero, 2014
Por: mzepeda
@ 

ezln comunicaod

[contextly_sidebar id=”aad72ed1b0ce398466f9d6bba73eec6d”]A 20 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, casi la mitad de los mexicanos -48%- opina que el movimiento ya se quedó en el pasado, según la última encuesta realizada por Parametría.

En su opinión, ¿el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es un movimiento que se ha quedado en el pasado o es un movimiento vigente?

| Create infographics

Los resultados también revelan que sólo tres de diez encuestados -31%- aseguran que el EZLN continúa vigente a pesar de las críticas y al desconocimiento e indiferencia hacia el zapatismo.

Parametría dice que después de 20 años –cuando el 1 de enero de 1994 el EZLN se levantó en armas contra el gobierno federal entonces encabezado por Carlos Salinas de Gortari para exigir el respeto a los derechos de los pueblos indígenas-, el movimiento y el subcomandante Marcos siguen vigentes en la memoria de la población, aunque esto no se traduce en un gran apoyo social ni en la identificación de las causas que dieron origen al mismo.

Conocimiento y opinión del Subcomandante Marcos

| Infographics

Conocimiento y opinión del EZLN

| Infographics

Además, Parametría dice que los resultados de la encuesta muestran que los mexicanos identifican más al EZLN como un movimiento político (casi la mitad de la población, 45%), que como uno guerrillero (24%) o una insurrección indígena (17%).

¿Qué significa para usted el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional o “Zapatismo”: un movimiento guerrillero, un movimiento político o un movimiento indígena?

| Infographics

Esta percepción difiere de lo que se pensaba en fechas en las que el EZLN tenía gran presencia mediática. Por ejemplo, cuando el subcomandante Marcos —principal figura del movimiento— anunció y encabezó La Otra Campaña (entre 2005 y 2006), el 44 % de los mexicanos consideraba que el zapatismo era un movimiento guerrillero.

Parametría dice que estas opiniones pueden atribuirse a las diversas declaraciones hechas en ese periodo por el Ejército Zapatista.

Sobre las contribuciones del movimiento a la realidad indígena, la opinión pública está dividida. Para el 44% de los mexicanos el movimiento zapatista ha hecho mucho o algo por los pueblos indígenas, a diferencia del 41 % que piensa que la insurgencia zapatista ha logrado poco o nada a favor de estos grupos.

¿Usted cree que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha logrado: mucho, algo, poco o nada por los pueblos indígenas?

| Infographics

En este tema, el académico de la Frontera Sur, Gerardo González Figueroa, muestra con informes e indicadores que el levantamiento armado en Chiapas no cambió sustancialmente las condiciones de vida de las comunidades pero sí contribuyó a la lucha de derechos políticos, económicos y sociales de los indígenas.

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 19 al 22 de diciembre de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ezln
Marcos
subcomandante
zapatismo
Zapatistas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image