Home
>
“SAT viola derechos de los contribuyentes con lista de morosos”
“SAT viola derechos de los contribuyentes con lista de morosos”
2 minutos de lectura
“SAT viola derechos de los contribuyentes con lista de morosos”
03 de enero, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

sat1.jpg

[contextly_sidebar id=”14e32b94e92da75f159b392550b7e711″]La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) sostuvo este jueves 2 de enero que la publicación de la lista de deudores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no está apegada a la Constitución y viola los derechos de los contribuyentes.

En un comunicado, el ombudsman fiscal aseveró que el SAT no puede ejercer esta nueva facultad de dar a conocer el nombre y el Registrto Federal de Contribuyentes de los deudores si no lo hace con estricto apego y respeto a los derechos humanos y fundamentales de las personas.

“Aunque es cierto que la publicación del listado que autoriza el nuevo texto del artículo 69 del Código Fiscal no contempla que el derecho de audiencia de los contribuyentes afectados deba concederse de manera previa, lo cierto es que en un Estado de Derecho es indispensable que cualquier acto de molestia sea precedido de una resolución o mandamiento, fundado y motivado”, afirmó el organismo.

Según publicó el jueves el diario Reforma, la Prodecon estimó que dado que se difirió la entrada en vigor del buzón tributario hasta el 1 de julio de este año para las personas morales y hasta el 1 de enero de 2015 para personas físicas, el fisco está obligado a notificar de inmediato a las personas que aparecen en la lista el porqué de su inclusión.

“No basta con que el SAT manifieste que los contribuyentes pueden acudir, como lo prevé el nuevo artículo 69, a aclarar su situación ante el propio SAT o a través de su portal electrónico, pues esa aclaración será difícil si a quien figura en la lista no se le han dado a conocer los motivos del porqué aparece ahí”, agregó.

Además, la Procuraduría manifestó su preocupación sobre el hecho de que el SAT haya publicado el nombre de contribuyentes con créditos previos al 1 de enero de 2014, pero no haya dado a conocer el de aquellos a los que les condonó o canceló adeudos antes de esa fecha.

Equipos de futbol, marcas de ropa… en la lista de morosos del SAT

Este jueves 2 de enero el SAT dio a conocer en su página de internet que empresas, personas físicas, asociaciones civiles, gobiernos locales, organismos estatales y municipales, y hasta clubes de futbol como Rayados de Monterrey, forman parte de la ‘lista negra’ de contribuyentes que no pagan a Hacienda.

Según Hacienda, al cierre del tercer trimestre de 2013, el monto total de los créditos fiscales sumaba ya 518 mil 481 millones de pesos.

Con información de Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image