Home
>
Ningún municipio de Chiapas completó censo de la SEP
Ningún municipio de Chiapas completó censo de la SEP
3 minutos de lectura
Ningún municipio de Chiapas completó censo de la SEP
07 de enero, 2014
Por: Tania Montalvo (@tanlmont)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no pudo recolectar en ninguno de los municipios de Chiapas –la entidad con las peores cifras de analfabetismo y los niveles más bajos de escolaridad del país- la información completa sobre la situación de escuelas, alumnos y profesores.

Según los resultados preliminares del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que realizó la SEP el año pasado, en 67 municipios —el 56% del territorio chiapaneco­— no se logró tener acceso ni al 50% de las escuelas para conocer cuántos maestros y alumnos hay y en qué condiciones toman clases.

[contextly_sidebar id=”de157e84348fd28a17c4632edf404c62″]En nueve municipios la recolección de información fue prácticamente nula. Entre estos  se encuentra Chalchihuitán, que según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 2012, es uno de los cinco municipios más pobres del país.

Otros municipios en los que las escuelas registraron una negativa superior de 70% para responder al censo de la SEP fueron Chiapilla, Unión Juárez, Maravilla Tenejapa, Suchiate y Chenalhó.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran el rezago educativo de Chiapas en comparación con el promedio nacional.

Chiapas Promedio Nacional
Grado promedio de escolaridad 6.7 (el más bajo del país) 8.6
Asistencia a la escuela en educación básica 91 de cada 100 94 de cada 100
Analfabetismo 18 de cada 100 (el más alto del país) 7 de cada 100

En su primer informe de gobierno, el mandatario de Chiapas, Manuel Velasco, dijo que la educación es una prioridad para su gestión porque la mira como “la mejor inversión de futuro”.

Velasco dijo en diciembre pasado que en este primer año de labores decidió privilegiar el diálogo y el acuerdo con los maestros de la entidad y se dedicó a enlistar inversiones en infraestructura, reparto de desayunos escolares y becas sin mencionar el problema magisterial todavía vigente en el estado.

El año pasado, los profesores adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvieron un paro magisterial que duró 85 días en oposición a la reforma educativa y hasta la fecha no se ha presentado un plan para recuperar los días perdidos del ciclo escolar.

Según el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, los profesores que se negaron a colaborar en el censo bajo pretexto de su oposición a la reforma educativa saldrán de la nómina a partir de 2015.

Las cifras del censo

Otras dos entidades con rezago educativo cuyos profesores rechazaron participar en el censo son Oaxaca y Michoacán, ambas con el 27% de sus escuelas sin información.

En el 30% de los municipios de Oaxaca y Michoacán la negativa de responder al censo ocurrió en siete de cada 10 escuelas.

El censo se realizó del 26 de septiembre al 13 de diciembre del año pasado y en total se tomaron en cuenta 261 mil 654 escuelas.

En los resultados preliminares —los finales se darán a conocer en marzo próximo— se observa que en 387 municipios del país se tiene información sólo de la mitad de sus escuelas.

Checa aquí la gráfica con los resultados que arrojó el censo:

censo_chiapas_ok

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
censo
Chiapas
Educativo
escuelas
Rezago
SEP
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image