Home
>
Extremistas amagan con atacar Juegos de Invierno en Rusia
Extremistas amagan con atacar Juegos de Invierno en Rusia
3 minutos de lectura
Extremistas amagan con atacar Juegos de Invierno en Rusia
20 de enero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: AP
Foto: AP

Un grupo extremista islámico en el Cáucaso Norte ruso se adjudicó el domingo la responsabilidad por el doble atentado en Volgogrado el mes pasado y amenazó con atacar los Juegos Olímpicos de invierno.

[contextly_sidebar id=”133f28a62f5312e7fdafc8f5e66d50fa”]Nadie se había atribuido la responsabilidad por los ataques en esa ciudad sureña, en los que murieron 34 personas. Los atentados generaron temores en torno a la seguridad de las olimpiadas a efectuarse el próximo mes en la población turística de Sochi, ubicada a orillas del Mar Negro.

En el video, dos hombres que hablan ruso aparecen sentados delante de mantas negras con versos en árabe y le advierten al presidente Vladimir Putin que, si los juegos se realizan, “te daremos un regalo por la sangre musulmana inocente que está siendo derramada en todo el mundo: en Afganistán, en Somalia, en Siria”.

El comité nacional antiterrorista dijo que analiza el video y que no haría comentarios inmediatamente.

“Para los turistas que acudan también habrá un regalo”, agregan.

En un texto colocado junto con el video en su cibersitio, el grupo extremista Vilayat Daguestán dijo ser el responsable por los ataques en Volgogrado, la antigua Estalingrado.

El video dice que los dos hombres, identificados como Suleiman y Abdurakhman, fueron los atacantes suicidas y pretende mostrar los explosivos mientras eran preparados y colocados alrededor de su cuerpo.

Durante gran parte de los 49 minutos que dura el video, ambos hombres hablan frente a la cámara mientras sostienen fusiles automáticos Kalashnikov. Las mantas detrás de ellos contienen frases religiosas en árabe similares a las utilizadas por al-Qaida.

Vilayat Daguestán es uno de los grupos que forman el así llamado Emirato del Cáucaso, el cual busca establecer un estado islámico independiente en el Cáucaso Norte, región ubicada justo al este de Sochi en la frontera sur de Rusia.

Daguestán, una de varias repúblicas de mayoría musulmana en el Cáucaso Norte, se ha convertido en el centro de la insurgencia islámica que se ha extendido por toda la región luego de las guerras separatistas en la vecina Chechenia.

En respuesta a la amenaza terrorista, Rusia ha implementado amplias medidas de seguridad para los juegos de Sochi.

Doku Umarov, el líder checheno del Emirato del Cáucaso, había ordenado dejar de atacar blancos civiles en 2012, pero en julio canceló esa orden y exhortó a sus seguidores a que intentaran socavar las olimpiadas.

El líder de Chechenia, que goza del respaldo del Kremlin, afirmó la semana pasada que Umarov había muerto, pero no fue posible verificar esa declaración.

El comunicado de Vilayat Daguestán indicó que los atentados de Volgogrado fueron efectuados en parte debido a la orden de Umarov, pero no mencionó específicamente que él los hubiera ordenado.

Aquí el video de la explosión en la principal estación ferroviaria de Volgogrado:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
extremistas
rusia
Sochi
image