Home
>
Muere el poeta Juan Gelman (videos y textos)
Muere el poeta Juan Gelman (videos y textos)
2 minutos de lectura
Muere el poeta Juan Gelman (videos y textos)
15 de enero, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
El poeta argentino falleció en la ciudad de México. //Foto: Cuartoscuro
El poeta argentino falleció en la ciudad de México a los 83 años de edad. //Foto: Cuartoscuro

El poeta, traductor y periodista argentino Juan Gelman Burichson, reconocido con el Premio “Juan Rulfo” 2000 y el Premio Cervantes 2007, falleció este martes 14 de enero a los 83 años en la Ciudad de México.

Radicado en México desde hace más de dos décadas, Gelman Burichson dejó de existir esta tarde, confirmó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de su cuenta de Twitter.

Considerado uno de los más grandes poetas contemporáneos, el escritor Juan Gelman Burichson es autor de múltiples obras reflexivas y lúcidas, cuyo conjunto le granjeó el Premio Cervantes en 2007.

Hijo de inmigrantes rusos, Gelman Burichson, quien nació el 3 de mayo de 1930 en Buenos Aires, Argentina, destacó, además, por su pluma poética y periodística. Abandonó su carrera de Química para dedicarse por completo al destino de las letras.

De acuerdo con su biografía publicada en el portal de Internet del Instituto Cervantes, durante su labor como periodista, fue parte del Partido Comunista Argentino y de la organización guerrillera Montoneros, por lo que fue exiliado entre 1975 y 1988.

Por ese entonces, Juan Gelman, calificado como “el mayor poeta vivo de habla hispana” -por el escritor ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, vivió en Roma, Italia; Madrid, España; Managua, Nicaragua; París, Francia, y Nueva York, Estados Unidos. Sin embargo, fijó su residencia en México.

A decir del cronista, narrador y ensayista Marco Antonio Campos, en Gelman, la emoción política nace de la más directa experiencia personal, producto de su militancia partidista y guerrillera, siendo tres los motivos que le abren en cruz el corazón: el exilio amargo, la muerte de los compañeros y la derrota final.

Textos:

En este link puedes encontrar varios de sus textos.

Juan Gelman y otras cuestiones

El caso Gelman. Periodismo y derechos humanos.

Salarios del impío, 1993.

Juan Gelman… poesía en su propia voz.

Aquí una recopilación de videos de recitales y entrevistas:

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gelman
Juan
muere
poeta
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image