Home
>
Haití avanza a cuatro años del devastador terremoto
Haití avanza a cuatro años del devastador terremoto
2 minutos de lectura
Haití avanza a cuatro años del devastador terremoto
12 de enero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Haiti_celdas

Hoy que se cumplen cuatro años del devastador terremoto que en enero de 2010 mató a más de 200 mil personas y dejó a Haití en una de las peores crisis de la historia reciente hay cambios positivos encaminados al desarrollo del país, destaca la agencia Oaxfam.

[contextly_sidebar id=”f8e32d6b8d507ca5e7cdcb3d46c399dc”]Aunque reconoce avances, Oxfam, que es  una confederación internacional de 17 organizaciones que trabajan conjuntamente en 92 países como parte de un movimiento global por el cambio con el objetivo de construir un futuro libre de la injusticia de la pobreza, resalta la necesidad de establecer mecanismos que aseguren la participación activa de la sociedad civil, organizaciones, comunidades y ciudadanos haitianos en la reconstrucción de ese país.

“Esta cuarta conmemoración nos recuerda la importancia de los esfuerzos de reconstrucción y de cómo estos necesitan cumplir con las normas, regulaciones y compromisos que fueron establecidos desde el terremoto”, dijo Yolette Etienne, directora asociada de Oxfam en Haití.

“Lo que necesitamos para que Haití se levante hoy es un esfuerzo colectivo entre los actores nacionales e internacionales, en el que cada quien traiga su experiencia, especialidad y habilidades a la mesa, siempre bajo el liderazgo del estado haitiano”, concluyó Etienne.

Los problemas que aún enfrenta Haití

Hoy en día, menos haitianos viven en los campos: 89% de la población desplazada por el terremoto del 2010 ha salido de estos asentamientos. Sin embargo, 172 mil personas aún permanecen en más de 306 campos, viviendo en tiendas de campaña y con acceso limitado a servicios esenciales como agua potable e infraestructura sanitaria.

Desafortunadamente la problemática de vivienda no es la única que vive el país actualmente. En 2012, la mitad de los casos de cólera en el mundo ocurrieron en Haití. Entre enero y diciembre de 2013, se registraron 57 mil 377 casos sospechosos de cólera y 582 muertes, y otros 45 mil nuevos casos se esperan en 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image