Home
>
IFAI considera legal lista de deudores del SAT; PAN pide publicar a condonados
IFAI considera legal lista de deudores del SAT; PAN pide publicar a condonados
3 minutos de lectura
IFAI considera legal lista de deudores del SAT; PAN pide publicar a condonados
09 de enero, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

PGR es la que más pide anular resoluciones de IFAI

La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, consideró que dar a conocer la lista de los contribuyentes que le deben al fisco o les fueron condonados créditos fiscales no afecta la privacidad de las personas.

[contextly_sidebar id=”cb3a79c01444636b1f1c7bd6a3e244d0″]En entrevista al término de la sesión del pleno de este miércoles 8 de enero, señaló que la intención del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de difundir los nombres de quienes se encuentran en esa situación, es legal.

Expresó que en este caso no aplica el principio de no retroactividad, porque no se va en perjuicio de un derecho, sino en favor de la transparencia.

Los impuestos y el secreto fiscal no es un derecho fundamental, la secrecía que tiene el Código Fiscal y que protege que no se sepa cuánto pago yo de impuestos es un secreto fiscal, pero no es un derecho fundamental a diferencia del derecho al acceso a la información”, comentó.

Peschard Mariscal agregó que no se puede poner al mismo nivel algo que es un derecho fundamental y algo que está dentro de una norma.

En lo que fue su última sesión en el Ifai, al concluir su periodo de siete años como comisionada, indicó que la difusión de quienes por alguna razón no pagan impuestos, responde a la reforma al Artículo 69 del Código Fiscal y en ningún momento afecta un derecho.

Pide PAN dar a conocer a quienes se les han condonado impuestos

La lista de los contribuyentes que no han cumplido con sus obligaciones fiscales es legal pero también es necesario que la población conozca a quienes se les han condonado impuestos, “no es sano para el país el terrorismo fiscal”, afirmaron los legisladores del PAN Luis Alberto Villarreal y Jorge Luis Preciado.

A su vez el senador Emilio Gamboa Patrón (PRI), consideró que la llamada “lista negra” a nadie beneficia, por lo tanto, el SAT tiene que buscar otro mecanismo para que la gente cumpla puntualmente con sus obligaciones fiscales.

Mientras Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, dio a conocer que se están recabando firmas para presentar una acción de inconstitucionalidad contra diferentes impuestos aprobados con la reforma hacendaria.

El coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en San Lázaro, Villarreal García, dijo que hasta el momento se desconoce la “lista obscura” de las personas a quienes se les condonaron y se les regresaron impuestos, eso sería transparencia.

Por lo tanto, consideró, hacemos un exhorto al SAT para que publique estos datos lo más pronto posible.

Estimó que la decisión de las autoridades hacendarias de dar a conocer los nombres de las personas que no cumplen con sus obligaciones tributarias es legal, sin embargo, “son actos publicitarios para promover un linchamiento generalizado para el contribuyente incumplido y eso es una forma de terrorismo“.

En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, anunció que el 30 de enero van a presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la reforma hacendaria en lo que se refiere a la homologación del IVA en las fronteras.

Argumentó que la reforma fiscal que presentó en su momento el Ejecutivo federal y que posteriormente aprobaron PRI, PRD, PVEM y PANAL, es una propuesta recesiva, dañina a la economía y particularmente para la clase media; además de inflacionaria, resta competitividad y no va a permitir el crecimiento económico del país.

Hizo notar que este recurso se va a presentar junto con legisladores de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, quienes se pronunciaron en contra de esta reforma hacendaria.

“Ya se tienen la firma de 114 panistas y seguramente en los próximos días se llegará al número requerido, 166, para presentar este recursos de inconstitucionalidad”, apuntó.

Con información de Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
condonados
Deudores
IFAI
lista
negra
PAN
sat
image