Home
>
IFE se declara incompetente para sancionar a Manuel Velasco por publicidad
IFE se declara incompetente para sancionar a Manuel Velasco por publicidad
2 minutos de lectura
IFE se declara incompetente para sancionar a Manuel Velasco por publicidad
22 de enero, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”a3ed65c529429815b56540d89f7c7c59″]El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó, tras cuatro horas de debate, el proyecto en el que se declara incompetente para sancionar al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ante las quejas de promoción indebida.

Esta declaratoria de incompetencia por parte del IFE suscitó una discusión entre consejeros y representantes de los partidos políticos.

En ese sentido, el consejero Benito Nacif, dijo que no están de acuerdo, pero lamentablemente así es la ley, se detalló en el espacio de Denise Maerker, en Radio Fórmula.

“Por eso la secretaría ejecutiva nos propone declararnos incompetentes; en este caso además tenemos que la constitución del estado de Chiapas les da competencia a un órgano de la autoridad electoral local“.

Por su parte, el PAN y PRD acusaron al organismo de ser omiso y no investigar.

Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el Instituto, preguntó si es ilícito que el consejo general se declare incompetente ante una violación al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, “mi respuesta es que no es lícito”.

Admite gobernador gasto de 129 mdp en publicidad

El pasado 9 de enero, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, confirmó a la revista Proceso que en efecto, desde que llegó a la gubernatura del estado (8 de diciembre de 2012) ha gastado 129 millones 434 mil 606 pesos en publicidad, monto denunciado anteriormente por los diarios ReformaUnivisión y el mismo Subcomandante Marcos a finales de diciembre.

Sin embargo, negó que dicho gasto tenga como objetivo llevarlo a la Presidencia de la República, pues él no aspira a ser candidato presidencial “como tanto especulan”.

Durante todo diciembre la imagen de Manuel Velasco -quien llegó al Gobierno chiapaneco bajo las siglas del Partido Verde y el PRI-, fue ampliamente difundida en aquella entidad, el DF y el Estado de México, entre otros puntos del país.

Con información de Radio Fórmula y Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image