Home
>
Las 11 acciones del nuevo comisionado para “rescatar” Michoacán
Las 11 acciones del nuevo comisionado para “rescatar” Michoacán
3 minutos de lectura
Las 11 acciones del nuevo comisionado para “rescatar” Michoacán
16 de enero, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Alfredo Castillo, quien fuera procurador del Edomex, ha sido nombrado como comisionado especial para la seguridad en Michoacán. //Foto: Cuartoscuro
Alfredo Castillo, quien fuera procurador del Edomex, ha sido nombrado como comisionado especial para la seguridad en Michoacán. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”92103052397ebf44a7ea1a02cb2fb3bb”]En un contexto marcado por la violencia del crimen organizado que azota a Michoacán, y por los recientes enfrentamientos en municipios como Parácuaro y Apatzingán entre elementos del Ejército y autodefensas, la Secretaría de Gobernación anunció este 15 de enero el nombramiento del ex titular de la Profeco, Alfredo Castillo, como comisionado del Gobierno Federal a cargo del operativo de seguridad en la entidad.

Según lo expresado por el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, la designación de Alfredo Castillo, quien previo a su nombramiento al frente de la Profeco ya se desempeñó como subprocurador y Procurador General de Justicia en el Edomex, tendrá como objetivo “recuperar la confianza de los michoacanos” y restablecer la seguridad.

¿Pero cuáles son las acciones que emprenderá el nuevo comisionado federal para rescatar Michoacán? De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación a Alfredo Castillo le corresponde el ejercicio de las 11 facultades siguientes:

1.- El nuevo comisionado deberá ser “el conducto del Secretario de Gobernación para la coordinación interinstitucional” de las autoridades en Michoacán.

2.- Entre las acciones a realizar, Alfredo Castillo deberá “formular y ejecutar políticas, programas y acciones orientadas a la prevención de delitos, fortalecimiento institucional, reconstrucción del tejido social, restablecimiento de la seguridad y desarrollo integral en el Estado de Michoacán”. Además, el comisionado deberá aplicarlas “en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales”.

3.- Tal y como dijo Osorio Chong en la rueda de prensa de presentación del nuevo comisionado, Castillo deberá “promover la coordinación de las autoridades locales y municipales en el Estado de Michoacán con las autoridades federales, en los ámbitos político, social, económico y de seguridad pública”.

4.- El cuarto punto refiere que el funcionario deberá “establecer mecanismos de coordinación con la Procuraduría General de la República y con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán”.

5.- Castillo deberá “coordinar las acciones que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y demás autoridades del Poder Ejecutivo Federal desplegadas en el Estado de Michoacán deban ejecutar”.

6.- El sexto punto expresado en el Diario Oficial de la Federación refiere que el comisionado debe “disponer, ordenar y coordinar las acciones de apoyo y auxilio por parte de las instituciones federales de fuerza pública”.

7.- Asimismo, Alfredo Castillo podrá “solicitar el auxilio de las Fuerzas Armadas, en términos de las disposiciones aplicables”.

8.- Y podrá solicitar al Secretario de Gobernación “la designación o remoción de los servidores públicos” que considere oportuno.

9.- El comisionado podrá, además, “recibir en acuerdo a los delegados, comisionados y demás servidores públicos de las dependencias, entidades e instituciones del Poder Ejecutivo Federal que ejerzan funciones en el Estado de Michoacán, sin perjuicio de la subordinación jerárquica respectiva dentro de aquéllas a las que estén adscritos”.

10.- Deberá acordar los asuntos de su competencia “con el Secretario de Gobernación” y, cuando sea necesario, “con los titulares de las demás dependencias, entidades e instituciones del ámbito del Poder Ejecutivo Federal, y

11.- Las demás que le otorgue el Secretario de Gobernación para el debido ejercicio de sus funciones”.

Aquí puedes leer el decreto íntegro:

DECRETO comisionado by mureste4878

*Publicada el 15 de enero de 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image